El pastoreo vuelve con fuerza, también online

Leticia G. Colao
-

La Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (Asoprovac) inicia hoy un curso de pastoreo de ganado vacuno para titulares de explotaciones que puede mejorar los costes de producción y traer beneficios para el medio ambiente.

El pastoreo vuelve con fuerza, también online - Foto: Manu Reino

La ganadería avanza y con ella, los ganaderos y las técnicas que mueven un sector fundamental en la economía española, especialmente en la zona de Talavera y comarca. El sector tiene que modernizarse y adaptarse a los nuevos tiempos, aunque en este caso sea avanzando en prácticas tradicionales que parecían en desuso.

La Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (Asoprovac) inicia este lunes la segunda edición de un curso de pastoreo de ganado vacuno que, al igual que el primero, está teniendo muy buena aceptación. El gerente del colectivo, Álvaro Ignacio Muñoz Cardona, explica a La Tribuna que es un proceso formativo esencial para poder percibir una ayuda de la viceconsejería de Desarrollo Rural, para que aquellos ganaderos que tienen vacas de extensivo y  realizan el pastoreo.

Curioso es el desarrollo de un curso de pastoreo pero mucho más que este se celebre de forma online, obligado en parte por la pandemia. Lo hará con un completo temario formativo que ayudará a mejorar la gestión de explotaciones y su rendimiento económico.

Muñoz Cardona indica que este tipo de talleres estaban dirigidos inicialmente a pequeños rumiantes, caprino y ovino, pero desde el pasado año 2021, «debido a la asistencia o solicitud desde Asoprovac» también se realizan de vacuno puesto que estaban pastoreando de igual forma.

El curso se compone de 20 horas de formación, 15 teóricas y las cinco restantes de práctica, que se solventa con material audiovisual, vídeos sobre experiencias prácticas, según permite la normativa. Se inicia hoy, 7 de febrero y continuará las tardes del resto de lunes de febrero.

Las 20 horas, que pueden parecer pocas en un tema tan complejo, se ofrecen de forma «intensa». Entre la temática tratada, mucha diversidad: comercialización de productos que se hacen con ganado procedente de pastoreo, bienestar animal, cuestiones de manejo, comportamiento animal, anatomía, fisiología, alimentación o sanidad. Del mismo modo, se trabaja de una forma extensa qué es el pasto, cómo es, cómo se mantiene o qué relación hay entre el vacuno de carne en extensiva y la dehesa, explica el gerente de Asoprovac.

Por supuesto, también se habla de los diferentes tipos de pastoreo, desde el tradicional sin ningún tipo de control hasta un pastoreo ultraintensivo que tenga en cuenta el beneficio de los animales o la vegetación del pasto, entre otras variables; rotacional, elíptico, ayudado por las nuevas tecnologías como drones que cuidan del ganado mientras pastan…

Los últimos adelantos tecnológicos están llegando a las explotaciones ganaderas, y lo hacen para quedarse. Según explica Muñoz Cardona, «el ganadero trabaja con muchísimas tecnologías, nos preocupamos de mejorar el modo en que las vacas realizan su alimentación a través de pastoreo, para tratar de facilitar lo máximo posible la regeneración del pasto, que haya plantas que sean de interés ganadero y con ello además mantener la biodiversidad».

Con este tipo de cursos, además, se despierta en el sector la curiosidad y las ganas de seguir mejorando e investigando las ganaderías a través de una herramienta como el pastoreo, «que en muchas ocasiones soluciona costes de producción y que al mismo tiempo realiza un beneficio medioambiental del que se beneficia toda la sociedad».

La mayoría de los participantes en este curso, -42 en la primera edición y más de 30 en esta segunda-, son titulares de las explotaciones ganaderas, que lo necesitan como requisito tras solicitar la ayuda al hacer la solicitud de ayudas de la PAC de 2021. Son así conocedores de muchas de las tareas formativas que se tratan, aunque con otras amplían su experiencia y conocimientos, que deben certificar después en una prueba final.

Entre los participantes, un porcentaje similar de hombres y mujeres, que enriquecen el debate y «suponen un estímulo».

Pastoreo en el siglo XXI.  Cuando parecía que la profesión de pastor estaba desaparecida o a punto de extinguirse, vuelve a tomar forma todo lo relacionado con el pasto, «no sé si por una simple necesidad de bajar costes o porque es una mejor fórmula para alimentar el ganado y para el mismo pastizal, y progresar», defienden desde Asoprovac.

Para ello es fundamental la formación, introducir a los ganaderos en las nuevas tecnologías, en las nuevas formas de rentabilizar su explotación o mejorar el bienestar animal. Pero no solo para los que ya son, sino también para los nuevos que quieren ser. Desde la Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne ofrecen diferentes cursos formativos también para futuros ganaderos, jóvenes que ven en el campo su vida futura y un trabajo por el que luchar. Estos se mueven desde el pastoreo hasta el bienestar animal dentro de las granjas de vacuno, tanto de intensivo como de extensivo o formación para el bienestar animal durante el transporte.

La formación «tiene cada vez más importancia» además para enfrentar el problema del relevo generacional, ya no solo de los titulares de las ganaderías sino también de mano de obra.

Para esto, añade Muñoz Cardona, hay ayudas desde el departamento de Desarrollo Rural para incentivar la creación de empresas ganaderas por parte de jóvenes, con el requisito indispensable de un curso de formación e incorporación, bastante extenso donde se recorren todas las actividades agrícolas y ganaderas.

El pastoreo representa un patrimonio cultural de gran valor en nuestro país, lo fue antes y parece que vuelve a serlo. Iniciativas como esta ayudan a su preservación, transmisión y adaptación a los nuevos tiempos.