El reglamento de Participación, listo antes de final de año

M.G
-

El Ayuntamiento retoma los consejos de participación para seguir avanzando en las propuestas y en los proyectos planteados por los vecinos a través de los presupuestos participativos. El Consejo del Casco-Azucaica se retrasará unos días

El reglamento de Participación, listo antes de final de año

Los vecinos vuelven a cobrar protagonismo este mes gracias a la convocatoria presencial de los distintos Consejos de Participación, que retoman su ritmo habitual a pesar de la pandemia para ir devolviendo poco a poco la normalidad  a la ciudad. Además, el concejal de Participación Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, asegura que el objetivo del Gobierno municipal es que estos consejos tengan «un nuevo espíritu» y los vecinos ocupen un lugar preferente con voz y voto. Para ello, se está debatiendo el nuevo reglamento que estará listo antes de que finalice el año y garantizará «que las asociaciones no ocupen un papel meramente reivindicativo, queremos encontrar la vía adecuada para la participación real».

El equipo de Gobierno municipal trabaja desde hace unos meses con un borrador que incorporó esta primavera la mayoría de las propuestas que se plantearon desde la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘El Ciudadano’, orientadas a una participación más real y efectiva de los vecinos y una composición más acorde «con la composición del Ayuntamiento», según manifestó hace tiempo el concejal.

A pesar de que aún no hay una fecha establecida para que el nuevo reglamento eche a andar, lo cierto es que una vez que tome forma será necesario convocar al Consejo de Asociaciones, que incluye la participación del los grupos municipales, para terminar de dar forma legal al documento.

Al respecto, Pérez del Pino también pone en valor los presupuestos participativos, una fórmula que parte como «un claro ejemplo de corresponsabilidad» entre el Gobierno municipal y la ciudadanía de Toledo, puesto que «te obligan a decidir qué hacer y qué no y a priorizar». Por tanto, el concejal subraya que así será la línea de trabajo  y el Ayuntamiento buscará «la complicidad, la confianza y el entendimiento con las asociaciones vecinales».

En marcha. En los consejos de participación de ayer, el de Santa Bárbara y el de Distrito Centro, se dio cuenta de la valoración y de los informes técnicos de las propuestas que se presentaron y aprobaron dentro del marco de los presupuestos participativos. En este caso, Pérez del Pino recuerda que esta fórmula también ha enseñado «que no es suficiente» con plantear propuestas, ya que es necesario «garantizar su viabilidad y proceder a su valoración para que puedan ser ejecutadas, salvo que el propio proponente aporte esa información».

El Ayuntamiento de Toledo destina 100.000 euros a cada uno de los consejos de participación.

En el caso del de Distrito Centro los vecinos propusieron hace meses la anulación del Pipican, que incluirá la eliminación y retirada del arenal y la sustitución de este espacio por un juego infantil; la rehabilitación de la ludoteca, una actuación en el Parque del Crucero; la reposición del mobiliario urbano en Santa Teresa y una actuación en la glorieta de la Puerta Sabatini.

También el Consejo de Santa Bárbara está pendiente del proyecto del parque de calistenia en el Paseo de Don Vicente, ahora bastante deteriorado por la reciente riada, y la mejora, pintura y reparación de pasos de cebra, señales de tráfico y colocación de una barrera de seguridad en la  Ronda del Arroyo.

Los consejos de participación de Santa María de Benquerencia y del distrito Norte se celebrarán mañana por la tarde y el del Casco Histórico-Azucaica aún está pendiente de fecha por la indisposición de su presidente, Francisco Rueda. En cualquier caso, está previsto posponerlo solo unos días y en caso de que el presidente no pueda asistir se buscará la manera de celebrarla a lo largo de este mes.