Vox propone una instalación de baterías de red en Talavera

La Tribuna
-

El grupo municipal Vox presenta hoy una proposición al Pleno municipal que considera será beneficiosa sobre todo para el tejido empresarial

Vox propone una instalación de baterías de red en Talavera - Foto: Manu Reino

El grupo municipal de Vox ha presentado una proposición para su debate en el Pleno ordinario que se celebra hoy en la que plantea la instalación de baterías de red en Talavera. Para ello se plantearía la solicitud a una empresa distribuidora de energía y según los proponentes sería una forma de colocar a Talavera «en la vanguardia energética».  

En nota de prensa, el concejal de Vox Gerardo Sánchez ha explicado que «la instalación de una batería de red supone un beneficio para toda la ciudad y en especial para su tejido empresarial, sirviendo además para atraer empresas que mantienen producciones en ciclos de 24 horas y otras tecnológicas que tienen que tener asegurada el suministro eléctrico sin interrupciones».

Según Sánchez «las baterías de red ayudan a almacenar y modular la aleatoriedad de la producción renovable, aportando esa flexibilidad que necesita el sistema para compensar las variaciones de producción». Según asegura Vox, estas baterías ya han sido instaladas y probadas en localidades como Caravaca (Murcia) o San Agustín de Guadalix (Madrid). «Han mostrado la posibilidad de funcionar en Isla, lo que quiere decir que en caso de una avería inesperada en la Red de distribución, estas baterías son capaces de mantener el suministro eléctrico durante un periodo prudencial de tiempo, garantizando la calidad», asegura el integrante del grupo municipal de Vox.

La propuesta planteada incluye un triple de acuerdo, el primero para  solicitar a la empresa distribuidora de energía la instalación de esta batería en el término municipal, un segundo para facilitar y agilizar todos los trámites necesarios para su instalación y, por último, propone «reclamar el compromiso de colaboración a la Junta de Comunidades y a la Diputación para el desarrollo del proyecto a la mayor brevedad».

Para Vox esta tecnología está empezando a implantarse a nivel nacional y resulta de interés porque permite «flexibilizar el uso de la red, garantizar una mejor calidad del suministro y la posibilidad de minimizar los tiempos de restablecimiento de la energía en caso de averías».

Además, Vox asegura que la instalación de este tipo de baterías cuenta con diversos tipos de financiación tanto a nivel Europeo como Next Generation EU, Innovation Fund Horizon 2020 y Europe, Pacto Verde Europeo, Reglamento 2020/1294 UE, Invest EU, Fondo de Transición Justa, FEDER, InnovFin Energy Proyects, IPCEI (Interés Común), Connecting Europe Facility, FEIE (Inversiones estratégicas), European Battery Alliance, Eurostars y Fondo Social Europeo +.

«También cuentan con financiación nacional a través del Plan de Recuperación y Resiliencia, Bonos verdes, Ayuda a la I+D+i del CDTI, INNVIERTE, Ayudas IDAE, Ayudas AEI», asegura el grupo municipal, que lidera David Moreno.