«Nuestras altas tasas de embarazo nos sitúan como referencia»

-

«La obesidad, el tabaquismo y el consumo de alcohol se relacionancon la mala calidad del semen»

Marta Sánchez-Dehesa, directora médica de HM Fertility Center. - Foto: Yolanda Lancha

Después de 20 años de experiencia en reproducción asistida ¿En qué momento se encuentra?

Estos años de experiencia nos han servido para llegar al punto donde estamos ahora. Hemos conseguido ser referencia a nivel nacional gracias a la investigación y el trabajo de todo el equipo. Es una gran satisfacción recibir pacientes de toda la geografía española que han leído sobre nosotros o alguien le ha hablado de nuestro trabajo. La verdad es que nos volcamos con cada caso, lo vivimos como si fuera en primera persona y esa es nuestra gran diferencia. Para nosotros cada prueba positiva es una alegría difícil de describir, es una motivación enorme.

¿Cuántas personas trabajan en su equipo de Toledo?

En el equipo actualmente somos 3 ginecólogas especialistas en reproducción, 3 embriólogas, una enfermera y 2 auxiliares administrativas. Para nosotros una de las claves del éxito es el trabajo coordinado y en colaboración constante. Un ejemplo es que las embriologías explican directamente al paciente y aclaran todas sus dudas las veces que sean necesarias. El equipo médico también está en contacto con cada paciente siempre que lo necesitan. Es un tratamiento absolutamente personalizado.

¿Qué balance hace de este año en HMFC Toledo?

Ha sido un año muy bueno porque hemos conseguido aumentar las tasas de embarazo de nuestras pacientes, seguimos apostando por la investigación, por ejemplo de nuevas técnicas que permiten seleccionar el embrión para aumentar el éxito del tratamiento.. Ahora mismo podemos decir que un 95 por ciento de las pacientes que llegan al centro consiguen un embarazo, en ocasiones no es en el primer intento, pero yo insisto en que hay que tener paciencia y confiar en nosotros.

¿En qué porcentaje se sitúan sus tasas de embarazo?

Con el primer intento nuestra tasas de embarazo se aproximan al 70 por ciento. Solo transferimos un embrión y todos los embriones se cultivan en una tecnología que nos dejan observarlos sin moverlos hasta el día quinto de su evolución. Apostamos también por una selección mayor de nuestros embriones trabajando junto a Igenomix que es referente en genética a nivel internacional.

¿Qué perfil de pacientes llegan a sus consultas?

Habitualmente son parejas que no consiguen un embarazo aunque cada vez más atendemos mujeres que quieren ser madres solas, parejas de mujeres y mujeres jóvenes que quieren congelar sus óvulos para afrontar la maternidad en el futuro. Hay que insistir en que tienen que venir lo antes posible a una primera visita, que es completamente gratuita, para intentar tener un diagnóstico, especialmente en edades a partir de 35 años o si tienen alguna enfermedad diagnosticada como miomas, endometriosis o casos de menopausia precoz en su familia.

¿Cuál es el principal problema al que se enfrenta la mujer?

La edad. Lo decimos en todas las intervenciones en medios. La edad ideal para ser madre en la mujer es de los 20 a los 35 años. Por encima de esta edad pueden comenzar a tener mayor dificultad. Nuestra unidades tienen la posibilidad de congelar óvulos en ese rango de edad para que si la mujer retrasa su maternidad tenga una posibilidad de aumentar sus opciones de embarazo en edades avanzadas.

¿Por qué es cada vez más frecuente el problema en el varón?

El estilo de vida es clave. La obesidad, el tabaquismo o el consumo de alcohol se relaciona directamente con la mala calidad del semen. Es necesario concienciar sobre la necesidad de hábitos saludables como la actividad física y la buena alimentación. También influye la edad en el varón aunque la creencia habitual dice lo contrario.

¿Qué tratamientos ha realizado más en 2022?

El tratamiento más habitual es la fecundación in vitro y cada vez más la ovodonación. Este tratamiento, con altas tasas de embarazo, consiste en utilizar óvulos de una donante para generar embriones que van a ser transferidos en el útero de la futura madre.

ARCHIVADO EN: Obesidad, Toledo, Tabaquismo