Ya se conocen los 18 participantes del Alfarero de Plata 2023

Mario Gómez
-

A través de un comunicado, el Ayuntamiento sagreño ha hecho públicos los 18 elegidos así como las combinaciones ganaderas. Las combinaciones definitivas se darán a conocer tras el sorteo que de celebrará en las Jornadas Culturales

Los novilleros sin caballos volverán este año al coso de La Sagra para el IX Alfarero de Plata. - Foto: Dominguín

No sabemos si están todos los que son, pero son todos los que están. Los 18 elegidos para tomar parte en las tres clasificatorias del IX Alfarero de Plata 2023 han sido hechos públicos mediante una nota de prensa remitida por el Consistorio.Tres clasificatorias, una semifinal y la final, todas ellas con erales, que permitirá a los aspirantes tener la oportunidad de darse a conocer a comienzos de temporada, a la vez que continúan su formación taurina.

De este modo, en el sorteo que se celebrará el martes día 28 de febrero entrarán en liza Sergio Domínguez 'El Mella', Pedro Andrés Arija, Fran Fernando, Samuel Navalón, Javier Aparicio, Alberto Donaire, Angel Delgado, Rafael Ponce De León, Pedro Luis, Ignacio Boné, César 'El Quitos', Alejandro Casado, Iker Fernández 'El Mene', Joel Ramirez, Gonzalo Capdevila, Oscar Dasilva, Alejandro Tinoco y Javier Zulueta.

Esta selección ha sido la resultante tras analizar las solicitudes «de un total de 75 inscritos de toda la geografía taurina nacional así como Francia, Portugal, Perú, Méjico...», tal y como explica la nota de prensa emitida por la organización.

Estos 18 novilleros verán quedarán acartelados en un certamen que tendrá lugar los días 25 de marzo, 1 de abril y 15 de abril, las rondas previas. De ahí pasarán los seis mejores a la semifinal, que serán ante astados de Piedraescrita el sábado 22 de abril. Posteriormente, los tres mejores serán los que actúen en la final, anunciada para el sábado 29 de abril de 2023 a las 18:30 horas, los erales a lidiar serán de Alcurrucén. 

Además todo hace indicar que en una de las clasificatorias las ganaderías a lidiar serán Pablo Mayoral y Benjamín Gómez, ambas Santa Coloma; en otra Gloria García de los Monteros (Murube) y Emilio Artalejo (Torrestrella), y el tercero de los desafíos tendrá el protagonismo de Los Candiles y La Olivilla, (Domecq y Osborne respectivamente). Todas ellas ganaderías de la provincia de Toledo, en lo que supone un escaparate incomparable para los criadores de bravo toledano, además de una repercusión mediática incomparable; puesto que los cinco festejos serán retransmitidos por las cámaras de Castilla-La Mancha Media.

Bono Cultural. Todo ello en un día en el que se daba a conocer que el Tribunal Supremo anulaba por falta de justificación la exclusión de los espectáculos taurinos del ámbito de aplicación del Bono Cultural Joven. Esta medida, conlleva la inmediata inclusión de los espectáculos taurinos en la medida llevada a cabo por el Gobierno en 2022, y que planea extender a este año 2023.

 «La sentencia establece que no se puede justificar la exclusión como se pretendió por la supuesta equiparación con otras actividades también excluidas, por el especial reconocimiento legal que tiene la tauromaquia en sus dimensiones cultural, histórica y artística», explicaba la Fundación Toro de Lidia en una nota emitida tras la difusión de la sentencia.

ARCHIVADO EN: Ganadería, Plata, Tauromaquia