Edad, estrés o felicidad, cuestiones para la Psicología

J. Monroy
-

Coincidiendo con el patrón de la profesión, Psicología Abierta organiza en la Biblioteca la II Jornada Participativa de Psicología, con charlas de cuatro profesionales

Edad, estrés o felicidad, cuestiones para la Psicología - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

Justo hace un año que se desarrollaba por estas fechas en el Matadero LAB a Jornada Participativa de Psicología de Toledo; todo un éxito que llevó a sus organizadores a repetir la experiencia este lunes y aprovechar la ocasión para presentar su Asociación Psicología Abierta en Acción Castilla-La Mancha. Coincidiendo también con  patrón Juan Huarte de San Juan, se ha desarrollado en el marco de la Biblioteca de Castilla-La Mancha la II Jornada, con cuatro charlas de distintas temáticas.
Previamente, se desarrollaba la rápida presentación de la Asociación Psicología Abierta en Acción CLM, iniciada en 2015, ante  la necesidad de generar sinergías, lazos de unión entre psicólogo y difusión de la psicología y buenas prácticas para la población en general de Castilla La Mancha. Según explica su presidenta, Mar Alcolea, este es un grupo de psicólogos de la región de distintos ámbitos, aunque la mayoría de ellos estén en Toledo, donde la Asociación también tiene su sede, en el Teléfono de la Esperanza. Son trabajadores del mismo gremio, pero de muy distintas especialidades; desde psicólogos sociales a sanitarios, de recursos humanos o jurídicos. A su juicio, «es la grandeza de la Asociación, que mezcla psicólogos diferentes, que ayudan tanto a la Junta de Comunidades, como al Colegio Oficial de Psicología y lo que pretende es ser un nexo de unión entre diferentes psicólogos». La Asociación, con más de doscientos miembros conectados, desarrolla talleres gratuitos mensuales de distintas temáticas para psicólogos. También trata de denunciar el intrusismo y servir de apoyo a las instituciones públicas.
En un día como el 24 de febrero, en el que se conmemora a su patrón, algunas entidades relacionadas con la psicología han denunciado que no está habiendo reposición de profesionales en la Sanidad Pública y que hoy hay casi menos que al principio de la crisis. No solo es eso, señala Alcolea, también ocurre en la sanidad privada. El hecho es que «los servicios, tanto públicos, como privados, están desbordados, porque cada vez hay más concienciación sobre la importancia de la salud mental, y la sociedad demanda más profesionales, pero no se están contratando, no se están cubriendo las plazas», apuntó.
A lo largo de las cuatro conferencias en las que se ha dividido la II Jornada Participativa de Psicología, cuatro profesionales del sector se han acercado la Psicología en varias de sus especialidades a la población toledana. Las charlas monográficas se acercaron a cuestiones como la correlación entre la edad mental y la edad física, de la mano de Celia Huelbes, en la conferencia ‘La edad es sólo un número’; es estrés (Jesús Rodríguez ‘Quiérete: vive sin estrés’); o las claves de la felicidad (Maribel Silva ‘El arte de vivir el tiempo’). Inmaculada Jiménez abordó cómo ayudar al adulto a escoger su propio camino, a pesar de las experiencias de la infancia, en ‘¿La Vida es una Tómbola?’