Toledo presenta 2.953 reclamaciones a causa de Filomena

LT
-

La inmensa mayoría proceden de particulares por daños materiales en viviendas, enseres y comercios mientras que otra línea abierta para los ayuntamientos ha recibido 226 solicitudes

Toledo presenta 2.953 reclamaciones a causa de Filomena - Foto: Yolanda Lancha

La Delegación del Gobierno debe estar a punto de resolver si las 2.953 solicitudes de ayuda que se han presentado en Toledo por los daños que ocasionó Filomena, la nevada de hace un año, cumplen los requisitos exigidos. A final de enero se cumplían los dos meses para tramitar los expedientes tras acabar el plazo de presentación. Por su parte, el Ministerio de Política Territorial tiene que hacer lo mismo con las 226 solicitudes que le han llegado desde los ayuntamientos de la provincia (en total piden 28.418.752 euros).

En respuesta a los diputados del PP sobre el número e importe de las ayudas destinadas a la provincia de Toledo con ocasión del temporal Filomena, el Gobierno de España informa que la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha tiene en fase de instrucción 2.953 expedientes relacionados con solicitudes para paliar los daños ocasionados por la borrasca de nieve.

De forma concreta estas subvenciones se piden en 1.708 casos por daños materiales en viviendas, enseres y personas; otras 818 vienen desde establecimientos comerciales; 337 proceden de comunidades de propietarios; 88 se refieren a gastos de emergencia de Corporaciones Locales; y hay 2 requerimientos efectuados por la propia Administración General del Estado en la provincia.

En cuanto a las solicitudes enviadas al Ministerio de Política Territorial por administraciones locales, en la provincia de Toledo, se han presentado válidamente en plazo 226 solicitudes que suman un importe de 28,4 millones de euros.

Las subvenciones tienen por objeto financiar hasta el 50 por ciento del coste de los proyectos directamente relacionados con el siniestro  que ejecuten los ayuntamientos, las diputaciones provinciales, los cabildos insulares, las comarcas, las mancomunidades y las Comunidades Autónomas uniprovinciales relativos a las obras de reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos o instalaciones y servicios de titularidad municipal y de la red viaria de los cabildos insulares, de las diputaciones provinciales y Comunidades uniprovinciales.

El plazo de presentación de las solicitudes finalizó el día 26 de noviembre de 2021 iniciándose el procedimiento de instrucción por las respectivas delegaciones y subdelegaciones del Gobierno, por un periodo de dos meses, previa comprobación del cumplimiento de los requisitos de la convocatoria. A continuación el órgano competente del Ministerio es el que resuelve la subvención máxima a asignar a cada proyecto presentado.

Por Resolución (octubre de 2021) de la Secretaría de Estado de Política Territorial se aprobó la convocatoria de las subvenciones previstas el el Real Decreto de medidas urgentes para paliar los daños causados por la borrasca Filomena.