La UCLM licita las obras de la II fase del centro de Podología

Lola Morán Fdez.
-

La Universidad regional ha seleccionado la oferta de Proinmancha Ingeniería y Construcción, S.L. para una intervención que supondrá la ampliación de la unidad

Un momento de la inauguración del Centro de Atención Podológica el pasado 1 de marzo. - Foto: Manu Reino

La Universidad de Castilla-La Mancha está inmersa en el proceso de licitación de las obras de adecuación de espacios para la Unidad Docente e Investigadora en Podología en la Facultad de Ciencias de la Salud en Talavera. Con este fin, la Universidad regional ha seleccionado de manera provisional la oferta presentada por la empresa Proinmancha Ingeniería y Construcción, S.L. para acometer este proyecto, al que se destina una inversión de 298.540,38 euros, IVA incluido.

 El presupuesto base de licitación era de 246.727,59 euros, IVA excluido, y la oferta seleccionada es de 244.013 euros, sin IVA. Al proceso concurrió también la empresa GCO Obras y Construcciones, S.L. pero fue excluida por encontrarse defectos no subsanables en su documentación.

La adjudicación de este contrato, mediante procedimiento abierto simplificado y tramitación ordinaria, permitirá llevar a cabo la fase II de la Unidad Docente e Investigadora de Podología, necesaria para facilitar al alumnado la adquisición de una experiencia clínica adecuada en cada uno de los contenidos podológicos, según justifican desde la UCLM.

A través de este proyecto, en el actual edificio, que forma parte del complejo universitario de Talavera en la avenida Real Fábrica de Sedas, se implantará esta segunda fase, una vez finalizada la primera parte del proyecto. La unidad en cuestión se aloja en un edificio de planta rectangular, con planta baja más primera, en el cual, mediante esta nueva intervención, se actuará en las aulas de la planta baja y algunos de los espacios de la primera fase. La finalidad es la de «conformar el conjunto completo necesario para albergar las instalaciones requeridas».

En la actualidad, el edificio consta de vestíbulo, distribuidor, recepción, despacho de dirección, sala de rayos, almacén, sala de exploración deportiva, tres boxes para quiropodología, taller de ortopedia, vestuario, aseos y dos aulas.

Atendiendo al programa de necesidades, la ampliación de la unidad docente y de investigación en podología con atención al público precisa de quiropodología, box a, box b, box c, box d, box e, vestíbulo limpio, área de limpieza y desinfección, sala de lavado, quirófano, sala de espera, vestuario, taller, sala de escayolas, toma de moldes y sala de exploración convencional.

La planta baja del edificio tiene una superficie construida total de 511,98 metros cuadrados, siendo la superficie principal objeto de la actuación 258,47 metros cuadrados en dos de las aulas ya existentes. Asimismo, se intervendrá en algunos de los espacios de la primera fase del proyecto, dado que cambiarán de uso al redistribuirse la planta completa como un conjunto único.

De esta manera, las obras previstas son las necesarias para dotar a la instalación de las «condiciones mínimas para el uso previsto», afectando únicamente al interior del edificio. Con ello, se intervendrá principalmente en las actuales aulas de planta baja y en algunas zonas de la fase I para adaptarlas a los nuevos usos.

En lo que respecta a los accesos a esta unidad de Podología, se mantendrán los actuales, siendo ambos desde el interior del campus, uno por los jardines traseros del edificio principal y otro desde el aparcamiento ubicado en la calle Retamoso.

El adjudicatario dispondrá de un plazo de tres meses para ejecutar los trabajos.