Las intervenciones de los bomberos aumentaron un 18% en 2022

Leticia G. Colao
-

El Servicio de Extinción de Incendios recupera las cifras previas a la pandemia con 679 actuaciones el pasado año, el 43,8 por ciento de ellas son fuegos

Las intervenciones de los bomberos aumentaron un 18% en 2022 - Foto: Manu Reino

El Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Talavera realizó durante el pasado año 2022 un total de 679 intervenciones, la gran mayoría de ellas en la ciudad y otras, muy escasas, en los municipios de la comarca, a los que salen cuando hay en peligro vidas humanas.

El  número de actuaciones de los bomberos ha crecido un 18,8 por ciento sobre 2021, cuando ejecutaron 101 salidas menos, con un total  de 578 donde, como es habitual, sobresalen los incendios.

Los datos, ofrecidos a este diario por el oficial jefe de Servicio Extinción de Incendios y Salvamento, David Bernabé, revelan que las cifras comienzan a rozar la normalidad con un número de actuaciones similar a antes de la pandemia, aproximándose a las 700. Lejos quedan los años más fuertes del Covid, 2020 con 574 actuaciones, muy similar a 2021.

La actividad del Cuerpo de Bomberos durante el pasado año equivale a casi dos salidas diarias (1,86) que acapararon en mayor medida los incendios. El 43,8 por ciento, 298 del total de todas las salidas efectuadas desde el parque de bomberos, o lo que es lo mismo, casi una de cada dos, tuvo como objetivo la lucha contra el fuego en viviendas, mobiliario urbano y maleza. El año anterior, con mucha incidencia aún de la pandemia, las restricciones y menor movilidad, el número cayó hasta los 221 fuegos.

Así, en los datos aportados por el Servicio de Extinción de Incendios, de los 298 incendios en los que actuaron los bomberos, la mayor parte, un total de 48, fueron de vegetación, 64 en viviendas y 33 en parcelas o solares, 44 afectaron a mobiliario urbano y 27 tuvieron lugar en vehículos.

Por lo que respecta a los rescates han sido un total de 70 actuaciones, entre las que hay que destacar las 10 en accidentes de tráfico, el mismo número en asistencias a sanitarios para movilizar pacientes y 15 rescates de atrapados en ascensores. También rescataron a 17 animales.

En asistencias técnicas hubo durante el año pasado 193 intervenciones: 45 aperturas de puertas, 78 actuaciones para eliminar riesgo en vía pública y 34 de retirada de elementos caídos como cascotes o cornisas.

En el balance de actuaciones del Parque de Bomberos en 2022 se reflejan también las 19 intervenciones de inundaciones, achiques o fugas de agua. Entre estas se encuentran las ocurridas el pasado mes de diciembre, debido a las fuertes y continuas precipitaciones.

En cuanto a prevención se dieron 82 actuaciones entre las que destacan 52 retenes preventivos, cuatro simulacros y 22 saneamientos de cornisas y fachadas.

Del mismo modo, cabe destacar las 11 intervenciones por falsas alarmas, y las siete con riesgo químico, como fugas de gas.

Como curiosidad, los bomberos han realizado 473 actuaciones en día laborables por 219 festivos; en cuanto a los días de la semana, los viernes repiten en 2022 como el día con más salidas del Parque.

comarca. En el año recién terminado, los bomberos talaveranos realizaron intervenciones en las localidades de Calera y Chozas, Las Herencias y La Pueblanueva, en todos los casos a incendios de pasto. También asistieron en Pepino a un incendio en edificación y a rescatar a una persona atrapada en Torralba.