Sin Vuelta Junior por el agua

J. Monroy
-

La lluvia que cayó en el Casco a las dos y media desaconsejó que los 150 jóvenes hicieran el último kilómetro de la Vuelta a España, dado que era un suelo adoquinado

Sin Vuelta Junior por el agua - Foto: Yolanda Lancha

Vale que los pequeños tenían ilusión por correr, como los grandes, y que el hecho de que se suspendiera la Vuelta Junior fue un chasco para ellos. Pero aún viendo su tristeza, sus padres reconocían que había sido una buena decisión.

Unos 150 chicos, entre ocho y doce años,  de diez colegios públicos de la ciudad se habían apuntado a la Vuelta Junior, una competición, organizada por Cofidis, que llegaba por segunda vez a Toledo. Estaba previsto que pudieran recorrer el último kilómetro de la decimonovena etapa de la Vuelta, es decir, la subida hasta la calle Unión.

Pero a las dos y media, hora prevista para el inicio de la competición, llovía y mucho en el Casco. De forma que, teniendo en cuenta que el suelo era empedrado, para evitar posibles caídas y golpes, la organización optó por suspender la prueba, ante la decepción de los niños y alivio de los padres.

No obstante, los pequeños subieron andando hasta la línea de meta y pudieron todos alzarse al podio de la competición. Después, disfrutaron de un área dispuestos para ellos, muy cerca de la meta, en la que además de ver la llegada en primer término, pudieron disfrutar de unos juegos allí dispuestos.

Nueve años. Esta etapa de la Vuelta Junior era en realidad  el colofón a un programa de actividades formativas y deportivas que comenzó hace unos meses en diez centros educativos de la ciudad y en el que han participado 2.500 escolares toledanos, entre los que se han seleccionado estos 150 deportistas. Exciclistas profesionales y monitores certificados han impartido sesiones teóricas y prácticas sobre educación vial, circulación en bicicleta y hábitos saludables.

 Los centros escolares que han participado en estas Aulas Ciclistas Cofidis han sido los colegios públicos Jaime de Foxá, Alberto Sánchez, Gregorio Marañón, Juan de Padilla, Ángel Alcázar, Gómez Manrique, Ciudad Aquisgrán, La Candelaria, Alfonso VI y San Lucas y María.

Desde que se impulsó en 2011, La Vuelta Junior Cofidis ha ido consolidándose como una referencia en el ámbito formativo y educativo ligado al ciclismo. Así, acumula en nueve años un total de noventa etapas, ha pasado por cuarenta provincias y ha llegado a 225.000 niños que han recibido más de 12.000 horas formativas en más de mil centros educativos del país.

Junto a Cofidis, forman parte de la Vuelta Junior la Fundación Deporte Joven (FDJ) del CSD, La Vuelta, la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP), además de la Fundación Alberto Contador, que se incorpora este año.