Arranca la vacunación a mayores de 80 a 94 años en el Ferial

Lola Morán Fdez.
-

Los pacientes nacidos entre 1927 y 1941, ambos inclusive, serán los siguientes en recibir la vacuna del coronavirus y para ello serán contactados por el Sescam para gestionar su cita

Arranca la vacunación a mayores de 80 a 94 años en el Ferial - Foto: Manu Reino/EFE

Los mayores de 80 a 94 años de edad del Área Sanitaria de Talavera serán vacunados del Covid-19 a partir de este jueves en el recinto Talavera Ferial. Este grupo de edad, en concreto el de pacientes nacidos entre los años 1927 y 1941, ambos inclusive, serán los próximos en recibir la vacuna del coronavirus en la región.

En el caso concreto del Área Sanitaria de Talavera, este proceso se centralizará en el recinto Talavera Ferial, tal y como han comunicado a los trabajadores sanitarios desde la Gerencia, quien ha fechado el inicio de esta fase del plan de vacunación en este día, 4 de marzo.

Como informó a La Tribuna Jorge Curiel, vocal regional de Salud Laboral del sindicato médico CESM-CLM, este lunes trasladaron a los centros que la vacunación de los mayores de 80 años hasta los 94 años se hará en el recinto ferial. Ayer se llevó a cabo una reunión con los centros de salud para informarles de esta fase.

«Se va a hacer un listado y se va a citar a los pacientes directamente para que vayan al Ferial a vacunarse», explicó el representante sindical, quien dijo que, pese a que se había comunicado que la vacunación a la población comprendida en esta franja de edad se iniciaría hoy 4 de marzo, ayer aún había centros que no contaban ni con el listado de pacientes a los que tenían que citar.

Esta campaña de vacunación se hará por tanto en estas instalaciones municipales, que desde el pasado 5 de octubre se han convertido en el punto de centralización de las PCRy antígenos para confirmar o descartar los casos de coronavirus.

Al igual que se hizo en su momento para ese cometido, la alcaldesa, Tita García Élez, ofreció el pasado 29 de enero a la Gerencia del Hospital Nuestra Señora del Prado y al Sescam las instalaciones de Talavera Ferial para llevar a cabo esta vacunación del Covid-19. Así, amplió el ofrecimiento del Ayuntamiento para que «dispongan de las instalaciones municipales para lo que necesiten», ya que «es una instalación preparada para garantizar una vacunación de manera segura y ágil».

Curiel confirmó ayer que se mantiene la realización de PCRy antígenos en el Ferial, si bien «ya se están haciendo muchas menos». Por ello, se aprovechará este espacio para este proceso de vacunación, dado que además ha de llevarse a cabo en espacios amplios para evitar aglomeraciones.

Una vez elaborados los listados y citados los pacientes, en este espacio se vacunará a los pacientes del Área Sanitaria de Talavera. En el caso de aquellos mayores que no puedan desplazarse se ocuparán de vacunarles en sus domicilios los sanitarios que han estado administrando las dosis en las residencias de mayores.

Vacunados. En lo que respecta al proceso de vacunación, Curiel precisó que, a nivel nacional, se ha vacunado a algo más del 2% de la población. En el caso concreto de Castilla-La Mancha, el representante sindical señaló que, hasta el momento solamente se ha vacunado al personal sanitario y a los mayores de 95 años y grandes dependientes, además de residentes y trabajadores de centros sociosanitarios. Ahora se sumará esta vacunación de mayores entre los 80 y los 94 años.

Apesar de ello, Curiel lamentó que el número de vacunados en estos momentos es «poquísimo» y si bien se hablaba en un primer momento de que toda la población española estaría vacunada «antes del verano», posteriormente se dijo que llegaría al 70% «después del verano». Pese a ello, desde CESM dudan de que, con el ritmo actual, se pueda llegar hasta ese 70% que dicen desde el Gobierno que habrá recibido la vacuna tras el verano.