La Filmoteca recupera el entierro del cardenal Plá y Deniel

La Tribuna
-

El cortejo funerario siguió el mismo recorrido que el del Corpus Christi, aunque en sentido inverso. El sepelio se celebró el 8 de julio de 1968 y la grabación, con tecnología súper-8, fue realizada por el arquitecto Guillermo Santacruz

La recién creada Filmoteca Histórica Toledana, un proyecto de difusión audiovisual de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, ofrece a través de su canal en YouTube una filmación del entierro del cardenal Enrique Plá y Deniel. Este material inédito fue realizado por el arquitecto Guillermo Santacruz con tecnología súper-8. El sepelio  de quien fuera titular de la diócesis primada durante casi 27 años se celebró el 8 de julio de 1968 y «ofrece un magnífico testimonio del ceremonial con el que eran despedidos los arzobispos toledanos», según ha explicado la institución académica en una nota de prensa.

La particularidad del cortejo funerario es que realizó la misma ruta que la procesión del Corpus Christi, pero al revés, de manera que los restos mortales llegaron a la plaza de San Vicente -desde donde fue filmada la escena- procedentes de la calle Alfonso X el Sabio y no por la calle Alfileritos. El audiovisual, de unos diez minutos de duración, recoge también la participación de multitud de toledanos en el cortejo fúnebre, entre ellos los miembros de capítulos y cofradías como Mozárabes, Santo Sepulcro, Corpus Christi y Santa Caridad (estos últimos, acompañados de palas, por ser tradicionalmente responsables de las honras fúnebres de los arzobispos de Toledo).

La Filmoteca recupera el entierro del cardenal Plá y Deniel
La Filmoteca recupera el entierro del cardenal Plá y Deniel
La Real Academia recuerda a cuantas personas deseen compartir sus audiovisuales de carácter histórico o documental relacionados con la ciudad de Toledo o con el resto de la provincia que su canal de YouTube ha sido creado con este fin y que pueden hacerlo a través de la dirección de correo electrónico academia@realacademiatoledo.es.