Las ferrerías de Los Navalucillos en la lista roja por «ruina»

J.M.
-

La asociación 'Hispania Nostra' que vela por el patrimonio llama la atención sobre el abandono de este patrimonio industrial originario de mediados del siglo XIX

Denuncian «la ruina total» de las ferrerías de Navalucillos

La asociación 'Hispania Nostra' ha incorporado a su 'Lista Roja del Patrimonio' a las ferrerías de San José del Mazo de Los Navalucillos, debido a su abandono. «Ruina total, lo que puede provocar su desaparición», califica sobre este elemento del patrimonio industrial

Sin protección oficial, las ferrerías de San José del Mazo, cuyo origen se remonta a 1844, cuando el hacendado catalán José Safont compró un molino en las orillas del Pusa y construyó todo un complejo metalúrgico movido por energía hidráulica.

El complejo se abastecía de una presa sobre el río, y para su funcionamiento fue necesario construir un canal de gran longitud con acueductos para salvar arroyos y perforaciones costosas en el terreno pizarroso de las orillas y se conservan también restos de naves, hornos, viviendas de administración y operarios, etcétera.

Fue construido por el ingeniero francés Elías Michelin, enterrado en Los Navalucillos, según informó Hispania Nostra, quien destacó que esta industria llegó a emplear a 300 hombres, y supuso un gran impulso demográfico para la población de este municipio toledano, ya que mantuvo su actividad fabril hasta principios del siglo XX.

«Riesgo de desaparición de un bien de patrimonio industrial con un gran valor histórico», figura por los motivos de inclusión de la Lista Roja del Patrimonio. Las ferrerías de San José del Mazo de Los Navalucillos fueron incorporadas a la lista el 1 de diciembre de 2022, pero la asociación informó el martes de esta novedad.

Estas ruinas fueron el séptimo elemento patrimonial de la provincia que se sumó a la lista roja durante el año 2022. Antes, la asociación Hispania Nostra incluyó desde enero el castillo de Gálvez, la iglesia de San Miguel de Talavera, la Alcoholera de Ayuso de Villacañas, la Casa de Postas de Tembleque la ermita de San Isidro de La Guardia y el convento de San Ildefonso de Talavera.

Hispania Nostra es una asociación sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública, que trabaja desde el año 1976 en la defensa, promoción y puesta en valor del patrimonio cultural y natural, al que considera como vector de desarrollo social y económico.

En este sentido, según informa el colectivo de defensa patrimonial, tiene como objetivo promover la participación social en las actividades de protección, conservación, difusión y disfrute por los ciudadanos de su herencia cultural y natural. Para ello lleva a cabo programas de vigilancia sobre patrimonio en peligro; de estímulo a las buenas prácticas; promueve la colaboración ciudadana entre instituciones públicas y privadas y participa en actividades de educación y promoción del valor social del patrimonio.

academia de bellas artes. Por su parte, la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo incorporó en el año 2018 las ferrerías de Los Navalucillos a la lista de patrimonio en peligro. Concretamente ocupa el puesto 22 de los 50 que engrosan ahora el conjunto.

Según apuntó en el mes de junio de 2022 en la última actualización, la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo invita a instituciones, académicos correspondientes y particulares a seguir configurando esta herramienta reivindicativa, cuyo objetivo es alertar sobre el estado de conservación o protección en que se encuentran algunos bienes patrimoniales, para evitar que su situación de abandono u olvido sea irreversible.