Villaseca de la Sagra presenta el Alfarero de Oro más toledano

Dominguín
-

Cuatro novilleros de la provincia, Jorge Molina, 'Villita', Miguel Zazo y García Pulido entran en los carteles de la edición que se celebrará en septiembre. La ganadería toledana del Conde de Mayalde se hace un hueco en una de las seis novilladas

Jorge Martínez vuelve a Villaseca de la Sagra tras el éxito del año pasado. - Foto: Dominguín

El Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra ha dado a conocer las combinaciones de los carteles de la próxima edición del Alfarero de Oro. Una feria que se divide en dos bloques aprovechando dos fines de semana, el primero del cuatro al seis de septiembre y el segundo del nueve al once de septiembre.

Seis días de toros con cuatro ganaderías que lidiarán encierros completos como Cebada Gago, Conde de Mayalde, Baltasar Ibán y La Quinta. Un desafío ganadero con astados de Partido de Resina (antes Pablo Romero) y Dolores Aguirre. Y para poner la guinda al certamen la novillada en la que participarán seis hierros cuyas reses pastan en el campo charro, Raso de Portillo, Juan Luis Fraile, Paco Galache, Castillejo de Huebra, Pedraza de Yeltes y Paloma Sánchez Rico.

La vigésimo segunda edición de Alfarero de Oro de Villaseca de la Sagra es, hoy por hoy, una de las más importantes del país, donde siempre actúan los novilleros más destacados del escalafón, donde obtiene una importancia y relevancia para su paso al escalafón de matadores de toros. Este año es el más toledano de los últimos años, cuatro nombres en su cartelería y tres de ellos juntos en el festejo que abre la feria. Son Juan José Villa 'Villita' de Manzaneque, Jorge Molina de Torrijos, Miguel Zazo de Ventas con Peña Aguilera y García Pulido de Castillo de Bayuela. Desde el año 2001 no se acartelaban tres novilleros toledanos el mismo día en una novillada picada y en toda la historia del Alfarero de Oro, no ha habido tal cantidad de paisanos elegidos. Además, hay que tener en cuenta que Alejandro Adame, novillero nacido en Méjico, lleva empadronado y viviendo en Mora casi diez años, y como dice el mismo se considera un moracho más.

Otro aspecto localista de la feria villasecana, es la decisión de incluir un encierro completo de la vacada del Conde de Mayalde en el ciclo principal. Ya se habían visto vacas y novillos en el Alfarero de Plata, precisamente la pasada final del 3 de julio, fue del hierro de los astados que pastan en el Castañar. También el año pasado un utrero de Rafael Finat, precisamente el que cerró el serial de nombre 'Escultor' fue el más importante de la tarde de desafíos uno de los más bravos de todo el serial. Por todo eso, y por el empeño personal del alcalde Jesús Hijosa, que llevaba varios años intentado poder embarcar un encierro completo para el mes de septiembre, y ya lo ha logrado.

Los seis días que se abran las puestas en Villaseca para disfrutar de su feria taurina, va a tener todo el aforo de los tendidos a su disposición. Tras los años de pandemia y una temporada pasada, en la que todavía había que tomar medidas específicas de distancias y capacidades, 'La Sagra' se engalanará con sus mejores galas y con lo que más le caracteriza los buenos aficionados que acuden religiosamente cada año.

Las combinaciones de las seis tardes de novilladas con picadores, queda de la siguiente manera: Domingo, 4 de septiembre: Novillos de 'Cebada Gago' para Juan José Villa 'Villita', Jorge Molina y Miguel Zazo. Lunes, 5 de septiembre: Novillos del 'Conde de Mayalde' para Víctor Hernández, Jorge Martínez y Christian Parejo. Martes, 6 de septiembre: Novillos de 'Baltasar Ibán' para José Rojo, Diego García y Sergio Rodríguez. Viernes, 9 de septiembre: Novillos de 'La Quinta' para Arturo Gilio, Solalito y García Pulido. Sábado, 10 de septiembre: Novillada Desafío Ganadero 'Partido de Resina–Dolores Aguirre' para  Lavado, Cristian Pérez y Alejandro Adame. Domingo, 11 de septiembre: Novillada 'Desafío Campo Charro' con las ganaderías de 'Juan Luis Fraile', 'Francisco Galache', 'Castillejo de Huebra', 'Pedraza de Yeltes', 'Paloma Sánchez Rico'  y 'Raso de Portillo' para Diego Peseiro, González-Écija y Niño de las Monjas.  

Otro aspecto reseñable de esos primero días de septiembre en Villaseca de la Sagra son sus encierros. La localidad que ya atraía mucho público  a sus calles por el trapío de las reses y el trazado recto que facilita que se vean buenas careras y los valientes puedan estar muy cerca de los astados. El año pasado cuando era prácticamente imposible el organizar encierros, este pequeño pueblo sagreño, dio una lección a todos, organizando los primero encierros que se celebraron en toda España tras el parón del Covid, con unos protocolos muy estrictos y unos controles y aforos que dieron sus frutos al verse la gran organización con la que contaron.

Serán siete mañanas de encierros, los mismos días de las novilladas y luego el día 7 de septiembre, todos ellos a partir de las 9 de la mañana. Se correrán los astados a lidiar la tarde y luego saldrán astados muy serios como es habitual en Villaseca a su calle Ancha.

Para poder acudir el propio Ayuntamiento ha anunciado que las localidades y abonos pueden adquirirse y reservarse  en sus oficinas municipales y en la web www.villasecadelasagra.es. Lo que más puede atraer a los aficionados es el adquirir el abono para las seis tardes que vale 80 euros, mientras que si eres desempleado, jubilado o joven de 12 a 21 años, vale 70 euros. Pero si hubiese que sacar un abono a un menor de 12 años el precio según reza en los carteles es de 5 euros para los seis días. Aquellos que sólo quieran adquirir entradas sueltas el coste de la localidad será de 18 euros la general y 15 euros la especial para desempleados, jubilados o jóvenes de 12 a 21 años.

En el Alfarero de Oro siempre actúan los novilleros más destacados del escalafón