Los regantes actualizan la superficie de hectáreas para riego

Leticia G. Colao
-

El presidente de la Comunidad, José Manuel Villegas, reclama que el nuevo volumen de agua no sea efectivo hasta que se produzca la modernización del sistema de riego

Los regantes actualizan la superficie de hectáreas para riego - Foto: Manu Reino

La Comunidad de Regantes del Canal Bajo del Alberche está actualizando la superficie real de riego ante la modificación de características de la nueva concesión de agua por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT). Este será uno de los puntos del orden del día de la Junta General Ordinaria con carácter anual que celebrarán el próximo 27 de enero.

El presidente de los regantes, José Manuel Villegas, explica a La Tribuna la obligación de ajustar el número de hectáreas que realmente se riegan y los cultivos, que poco o nada tienen que ver con lo establecido desde hace años. Con ello, se cambiará la cantidad de agua asignada, que actualmente supone una concesión de 78 hectómetros cúbicos por campaña, para alrededor de 9.000 hectáreas, con toda probabilidad a una superficie menor.

Villegas explica que aunque mucha parcelas tienen reconocida una determinada superficie de riego, no es siempre así, ya que en muchos terrenos hay construcciones, zonas improductivas o se han convertido en suelo urbano, entre otras cuestiones, por lo que realmente la zona regable es inferior.

La Comunidad de Regantes lleva meses dando forma a esta actualización, compleja labor administrativa que se realiza parcela a parcela, donde se necesita el número de parcela, polígono y registro, que no coincide con el expediente de la Confederación. «Con esto, se ajusta el volumen del agua a esas hectáreas reales», indica.

Se ayudaría así a no desperdiciar agua al tratarse este de un «bien escaso». «Tenemos que ahorrar agua, ajustando el volumen a las hectáreas reales y concienciarnos para ello». El presidente de la Comunidad del Canal Bajo insiste en que el agua debe usarse «adecuadamente» y los regantes «somos los primeros que lo entendemos así».

No obstante, desde el organismo, y tras reuniones con la CHT, el Ayuntamiento y la Junta de Comunidades, solicitarán que esta reducción de la concesión de agua no se lleve a cabo hasta que no se inicie la modernización del sistema de riego, que tanto han demandado en los últimos tiempos. Los regantes son conscientes de que se está haciendo en toda España, con carácter general, y responde a exigencias europeas, pero no consideran lógico que la reducción se lleve a cabo hasta que la anhelada modernización sea una realidad.

Por ello, después de un proyecto de más de 12 años aún sin ejecutar, quizá ya algo obsoleto, desde la Comunidad de Regantes apuestan por un nuevo sistema que ayude a actualizar el sistema de acequias y desagües con más de 70 años, y que no pierda el agua que no se utiliza.

El presidente Villegas, que pronto cumplirá un año al frente de la Comunidad de Regantes, ya indicó a este diario que una buena solución para acabar con esta problemática «podría ser entubar todas las acequias principales y el canal para poder parar el agua, porque se puede cerrar el grifo. Si las canalizaciones principales se entubasen, podría ser un primer paso de la modernización total y nos estaríamos ahorrando agua».

Este sistema de tuberías no sería incompatible con los criterios medioambientales, los caudales ecológicos y el riego, defiende.

Otros puntos de la junta anual. También se analizará para su aprobación las cuentas del año 2022, así como el presupuesto de ingresos y gastos para la campaña de 2023. El resto de la Junta General Ordinaria, que se celebrará en la Casa de la Cultura de Alberche, dará su visto bueno a la petición de ayudas a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y a la información de la encomienda de gestión de la CHT y estado del proyecto de modernización de la zona regable.

Del mismo modo, y antes de que se inicie esta Junta ordinaria, la Comunidad de Regantes del Canal Bajo celebrará otra con carácter extraordinario, con el fin de aprobar la modificación de las ordenanzas de la Comunidad, compromiso de la nueva directiva, para adaptarla a la Ley de Aguas y al reglamento de Dominio Público Hidráulico.