Vuelven los toros a Villaseca de la Sagra

Dominguín
-

La provincia empieza a definir la temporada 2021, con el anuncio del VII Alfarero de Plata en Villaseca de la Sagra, esta vez en formato de novilladas. Se contarán con reses de 8 ganaderías toledanas para los 18 aspirantes seleccionados

Los novilleros sin caballos volverán este año al coso de La Sagra. - Foto: Dominguín

Estamos en febrero, pero ha llegado como agua de mayo. Villaseca de la Sagra ha vuelto a demostrar que uno de sus baluartes es la tauromaquia. Por ello ha anunciado la convocatoria del VII Certamen Alfarero de Plata.

El año 2020 nos privó de poder ver su edición, lo que hace que los aficionados reciban como una esperanzadora noticia, el anuncio de los primeros festejos que se podrán ver en este municipio tan taurino. Ese año, a diferencia de las seis ediciones anteriores, habrá cambios sustanciales.

En primer lugar, se pasa de 25 aspirantes a 18 en esta temporada, que se las verán en tres festejos clasificatorios. Se pasará de celebrar tentaderos con vacas a novilladas sin picadores con erales, lo que le da más importancia y seriedad al certamen de 2021. Las fechas previstas para la celebración de los festejos serán los sábados del mes de junio, siendo los días 5, 12 y 19 los tres días de clasificación, la semifinal con los seis más destacados el 26 de junio y la final en terna el 10 de julio.

Otras de las novedades que conlleva esta edición es el desafío que ha previsto la organización con ocho ganaderías toledanas. Se han seleccionado novillos de las vacadas de Sagrario Huertas, Víctor Huertas, Mª Sagrario Moreno, Hermanos Sánchez de León, Los Candiles, Carlos Serrano y Juan Carlos García Rivera. Estos animales se lidiarán en las novilladas clasificatorias y en la semifinal, siendo elegida la ganadería de Montealto para la final del ciclo. Esta decisión viene tomada por ser la ganadería que estaba prevista para la final del ciclo en el año pasado.

El certamen ‘Alfarero de Plata’ nació a la par que la nueva plaza de toros de la localidad, donde el ayuntamiento ha venido apostando por la difusión y promoción de los nuevos valores de la tauromaquia. Siempre el propio Ayuntamiento, y en concreto su alcalde Jesús Hijosa, ha sido el abanderado de las nuevas promesas, el escalafón más débil, el cual necesita más apoyo de todos los sectores.

En un año en el que hay que ayudar de manera especial a los ganaderos, es de alabar el esfuerzo que hace el Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra, por adquirir en esta ocasión machos en lugar de hembras, ayudando a 8 hierros propiedad de ganaderos de la provincia, así como el dar mayor seriedad y empaque al propio certamen.

Paralelamente se ha abierto el plazo de inscripción para los aspirantes, que deberán tener entre 16 y 21 años, haber debutado de luces con erales en novillada y no hayan pasado al escalafón de los del castoreño y estar inscritos en el Registro de Profesionales Taurinos. Tienen hasta el próximo 26 de marzo para presentar su solicitud, tras lo cual el jurado determinara quienes son los 18 elegidos que sortearán sus puestos en un acto a celebrar en el mes de abril.

El Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra siguiendo las recomendaciones de la OMS, del Ministerio de Sanidad y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha elaborado un protocolo de prevención y actuación denominado ‘Plan de seguridad y salud Alfarero de Plata’.

Dicho protocolo está desarrollado para la buena actuación de los aficionados asistentes como de los novilleros actuantes y será difundido en las redes de la corporación municipal.