Alarza culmina la triada olímpica talaverana

Raquel Jiménez
-

El triatleta ha protagonizado este martes el recibimiento en el Consistorio tras su participación en los Juegos de Tokio, como antes lo hicieron el piragüista Paco Cubelos y la karateca Sandra Sánchez

Alarza con la bandera de Talavera junto a la Corporación municipal y sus familiares. - Foto: Manu Reino

El triatleta Fernando Alarza ha protagonizado este martes el recibimiento en el Ayuntamiento después de acudir a los Juegos de Tokio que han sido su segunda cita olímpica. Un acto al que han acudido la Corporación municipal y familiares del triatleta. De esta forma, el Consistorio ha rendido homenaje a los tres olímpicos talaveranos en Japón pues el piragüista Paco Cubelos y la karateca Sandra Sánchez han precedido a Alarza.

Precisamente el triatleta, quien fue el primero en intervenir, mencionó que el suyo era “el tercer recibimiento a un deportista olímpico de la ciudad, algo que no es fácil”. Y es que, a su juicio, “la ocasión de poder recibir a deportistas en una ciudad, si hablamos de España, es muy difícil y la posibilidad en Talavera con tres olímpicos, creo que es muy especial”.

Quiso dar las gracias a la alcaldesa, Tita García Élez, y al concejal de Deportes, Sergio Gutiérrez quien, además, “no sé si mucha gente sabe que fue uno de mis primeros entrenadores en el deporte, con lo que creo que estará también orgulloso de haberme tenido una segunda vez en unos juegos olímpicos”. Y extendió el agradecimiento a la ciudad por “el reconocimiento que hemos tenido no sólo las dos semanas de los Juegos, sino que Talavera se ha volcado desde hace tiempo con nosotros”. Recordó, en este sentido, que “tuve la oportunidad de vivir también el cariño de la ciudad en los Juegos de Río de Janeiro y Talavera esta vez se ha vuelto a superar”; considera en este sentido que los talaveranos “están valorando realmente lo que ha pasado: hemos inscrito el nombre de Talavera a nivel mundial y encima remarcado con la primera medalla de oro de Sandra para una ciudad como la nuestra”.

Ahora bien, Fernando Alarza advierte de que “el peligro de todo esto puede ser normalizar toda esta situación”; reconoció a este respecto que “va a ser muy difícil o prácticamente imposible, y espero equivocarme, que se vuelva a dar la situación de tres deportistas talaveranos en unos juegos olímpicos”.

La alcaldesa, Tita García Élez, por su parte, resaltó que el recibimiento al triatleta olímpico, como anteriormente los celebrados con Paco Cubelos y con Sandra Sánchez, “vuelve a poner de manifiesto que tenemos una nueva oportunidad para vivir un gran momento en Talavera gracias al deporte”. Elogió que “Sandra, Paco y tú representais lo principal y lo fundamental en el mundo del deporte: ese sacrificio y esfuerzo, esa competición sana que hace que el nombre de Talavera esté en todos los rincones”.

Se refirió a Fernando Alarza como “uno de los atletas más completos que ha dado la ciudad”. Junto a esto, “ha llevado el nombre de Talavera a los cuatro puntos cardinales”. Y del triatlón puso de manifiesto que “es una de las disciplinas deportivas más exigentes y de mucha fuerza mental”. El talaverano consiguió en la prueba individual de Japón “estar entre los doce mejores triatletas de los Juegos Olímpicos de Tokio, que es lo mismo que decir que está entre los doce mejores triatletas del mundo”, con lo que ha mejorado el resultado con respecto a Río 2016 donde quedó decimoctavo. Puso de relieve las dificultades para preparar la cita nipona debido al confinamiento por la pandemia y, por tanto, los deportistas talaveranos “se han superado aún más a sí mismos”.

La alcaldesa recordó las declaraciones del triatleta talaverano al término de la prueba reconociendo que los rivales habían sido mejores y mostró su felicidad por “vivir esta gran década del triatlón español”. Unas manifestaciones que llevaron a García Élez a indicar al deportista que “para mí eres el campeón de la nobleza deportiva y de la honestidad”. Por tanto, este reconocimiento “te lo queremos brindar por tu trabajo, esfuerzo y por esa humildad que te caracteriza”.

Manifestó que los olímpicos talaveranos “representáis lo mejor de esta tierra y, en este caso, la esencia de Talavera junto a la fortaleza, la resistencia, la honradez y la nobleza”. Por todo ello, este homenaje “es un reconocimiento a todo tu esfuerzo y dedicación a lo que vienes haciendo toda tu vida”. En definitiva, “representa tu dedicación al deporte y, sobre todo, tu amor a nuestra ciudad”.

Fernando Alarza firmó en la bandera de Talavera que tiene ya las dedicatorias de Sandra Sánchez y de su marido y seleccionador nacional de kata, Jesús del Moral, así como de Paco Cubelos y del entrenador del equipo español de piragüismo, Luis Brasero. Después la alcaldesa hizo entrega al triatleta del bastón de protocolo del Ayuntamiento.