María de Urrea, del siglo XVI a la Biblioteca regional

Jaime Galán
-

Es la primera mujer empoderada que la historia no le ha hecho justicia de las que van a conocerse en el ciclo de conferencias 'Voces de mujeres'. La descubrió ayer Aránzazu Lafuente, directora del Archivo Histórico de la Nobleza

Aránzazu Lafuente, directora del Archivo Histórico de la Nobleza. - Foto: David Pérez

Es la magia de la Biblioteca de Castilla-La Mancha. Gracias a su labor por mantener activa la cultura y, en este caso, también la igualdad, los toledanos descubrieron ayer la figura de María de Urrea. Ella es una mujer que encarna todos los valores del feminismo y que el paso de la historia no le ha hecho justicia, porque tanto ella como su trabajo no ha sido del todo reconocido.

A esta reflexión se llegó en la primera de las conferencias que se celebrarán bajo el nombre de 'Voces de mujeres', un proyecto que comenzó hace nueve años con un libro de Maylene Cotto Andino y que actualmente ha resucitado en forma de conferencias y otras actividades organizadas por la propia autora.

La inauguración de 'Voces de mujeres' fue ayer con una primera charla de Aránzazu Lafuente, directora del Archivo Histórico de la Nobleza. Esta fue sobre María de Urrea, según ella, una mujer desconocida que aparece en muchos de los documentos históricos con los que trabaja diariamente.

Eligió su perfil para esta conferencia porque se trata de una mujer del siglo XVI que se casó con el conde Alba de Liste y que «pese a su linaje aragonés hace un libro de formación para que estudie la geneología de la historia de los reinos de Europa», destacando su perfil entre otros porque llegó a ser una mujer de poder «por haber tenido acceso a educación, muy difícil en aquella época».

Aránzazu Lafuente también contó una anécdota curiosa sobre María de Urrea, según la cual «su marido cuando era Rey de Sicilia muere en un accidente que hubo en un puente de Palermo después de frenar el paso a muchas personas para que pasara su séquito y finalmente el puente se hunde cuando pasan estos». 

En definitiva, una mujer importante para la época que «ha reinado en la niebla», porque nadie la conoce.