Los centros educativos de Talavera ofertarán 3.000 plazas

Lola Morán Fdez.
-

El proceso de admisión de alumnado se abre este lunes 7 de febrero y se extenderá hasta el próximo día 25. Como novedad, se reduce la ratio en 3 años a 22 niños

Talavera tendrá casi 3.00 plazas en Infantil, Primaria y Secundaria. - Foto: Manu Reino

Talavera contará el próximo curso escolar con 2.956 plazas en los centros educativos para los niveles de Infantil, Primaria y Secundaria, que suponen casi el 9% del total de plazas de la provincia. En concreto, el ciclo de Infantil contará con 962 plazas para el alumnado de 3 a 5 años de edad; Primaria tendrá 527;y Secundaria un total de 1.465, tal y como precisó a La Tribuna el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez.

En el nivel de Infantil, 700 de las plazas serán para el alumnado del primer curso. Es precisamente en este grupo de escolares de 3 años donde se incorporarán novedades para el próximo curso, puesto que desde el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha se ha aprobado una bajada de la ratio de 3 años, pasando de los 25 alumnos por clase que hay en la actualidad a un máximo de 22 el próximo curso. Sobre esta cuestión, el delegado provincial explicó que, en el caso de que fuera preciso «habilitar o crear más unidades escolares, se van a crear» para «dar escolarización a todo el alumnado, sobre todo al de 3 años».

Es una de las novedades importantes del proceso de admisión de alumnado de cara al próximo curso, en el que también se han fijado plazos diferentes para el alumnado de Bachillerato y de Formación Profesional. En lo que respecta al ciclo de Bachillerato, el delegado precisó que se está a la espera de que se desarrolle la normativa que regula la nueva modalidad de Bachillerato General que incluye la LOMLOE. Será por tanto en el mes de abril cuando se convoquen las plazas de Bachillerato, mientras que las de Formación Profesional lo harán en junio.

También se modifican aspectos relativos a los criterios de baremación para solicitar plaza, a los que se añaden a la hora de obtener puntuación el hecho de ser familia monoparental, alumnado nacido de parto múltiple, y condición de víctima de violencia de género o de terrorismo.

Asimismo, el alumnado deberá estar empadronado en el domicilio familiar que consta en la solicitud con al menos uno de los progenitores o tutores legales, en el momento de presentación de la solicitud. Como expuso Gutiérrez, ya no será preciso contar con un mínimo año de empadronamiento en el domicilio en cuestión.

En el caso concreto de Talavera, se mantienen dos zonas de escolarización, un sistema «que está funcionando perfectamente y además es una forma de garantizar el derecho de elección de centro a los padres, pero también la de proteger y cuidar a todos los centros educativos de la ciudad». Se divide en zona este y zona oeste, atendiendo a la ubicación de los centros.

El delegado provincial de Educación recalcó el interés de la administración por «equilibrar todo el sistema educativo» a través de una planificación destinada a «la mejora constante de los servicios públicos».

Gutiérrez aseguró que, en el caso de Talavera, la situación está «muy equilibrada» en cuanto a los centros educativos, apuntando en este sentido que, al final del proceso de escolarización, «en torno al 95% de las personas que eligen un centro educativo en primer lugar, se les adjudica esa primera opción». Un porcentaje que, dijo, en algunos niveles es incluso superior, por lo que «prácticamente la totalidad de las familias obtienen plaza para sus hijos e hijas en el primer centro docente que solicitan».

Según indicó el delegado, se prevé que el próximo curso las cifras de escolarización se sitúen en los mismos parámetros que los de los últimos años. Así, garantizó que habrá plaza para todo el alumnado y que la mayoría obtenga el centro seleccionado en primera opción. «Tenemos centros educativos que tienen capacidad y están preparados para bajar esa ratio y habilitar espacios si es necesario montar más unidades de 3 años», dijo.

Plazo de solicitudes. El plazo ordinario de presentación de solicitudes se abre este lunes 7 de febrero y permanecerá activo hasta el próximo día 25. Se abrirá otro periodo extraordinario en junio, una vez finalice el curso, si bien en este caso solo se tendrán en cuenta solicitudes por traslado de localidad, casos excepcionales como violencia de género o acoso escolar o alumnado que deba escolarizarse.

Como indicó el delegado, las solicitudes se presentarán preferentemente de forma telemática, a través de la plataforma educativa 'Educamos CLM', aunque también podrá hacerse en los centros educativos o en cualquier oficina de correos o institución pública que disponga de Registro Único, como el Ayuntamiento. Gutiérrez recordó que quienes vayan a realizar este proceso por vez primera deberán contar con unas credenciales para poder acceder a la plataforma de Educación de la Junta. Se puede solicitar en cualquier centro educativo tanto público como concertado, así como en la Delegación Provincial de Educación o la Delegación de la Junta en Talavera.