Quiere fondos europeos para llevar 5G y fibra al mundo rural

L.G.E.
-

"Hay financiación suficiente para intentar resolver los problemas estructurales de estos territorios", reivindica el vicepresidente Martínez Guijarro

Quiere fondos europeos para llevar 5G y fibra al mundo rural - Foto: A.Perez Herrera

Hay dinero de Bruselas sobre la mesa y desde la Junta reclaman que "es el momento de aprovechar esos fondos europeos para salvar la brecha digital entre el medio rural y el urbano". Lo ha dicho esta mañana el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, y así se lo ha trasladado al secretario general para el Reto Demográfico, Francesc Boya, y al resto de responsables en tema de despoblación de las 17 comunidades autónomas. Hoy se han reunido en Toledo para preparar la próxima Conferencia Sectorial sobre esta cuestión.

Guijarro dejó claro que quiere los fondos europeos para el despliegue del 5G y la fibra óptica en zonas poco pobladas. "Hay financiación suficiente para intentar resolver los problemas estructurales de estos territorios", reivindica. Destaca que por parte de Castilla-La Mancha se han invertido más de 40 millones en extensión de fibra óptica y en ubicación de antenas de telefonía en estos territorios. Argumenta que las nuevas tecnologías son imprescindibles para luchar contra el abandono de los pueblos, pues sirven para poder poner en marcha proyectos emprendedores o para acceder a las plataformas de ocio. "No se podría implantar el teletrabajo como se ha implantado en muchísimos municipios si no hubiéramos hecho el esfuerzo previo en materia de telecomunicaciones de los últimos años", apostilló. 

Ahora reclama que Moncloa se involucre: "Es el momento para que desde el Gobierno de España se asuma estos compromisos". Para ello cuenta con fondos europeos que se pueden emplear para cohesión territorial y para la transición digital. Además defiende la necesidad de financiar con estos fondos la extensión de estas tecnologías, "puesto que las operadoras no lo hacen".