CS aboga por regular el uso de los patinetes eléctricos

Redacción
-

Instan a incorporar a la normativa municipal por dónde deben circular o dónde pueden aparcar. Reconocen que hoy no es un problema en Toledo pero quieren garantizar «la buena convivencia» a futuro con peatones y vehículos

CS aboga por regular el uso de los patinetes eléctricos - Foto: Johathan Tajes

Con intención de anticiparse. Así presenta Ciudadanos su segunda moción al Pleno municipal que se celebra esta tarde. El objetivo del partido naranja es regular en la normativa municipal el uso de patinetes eléctricos y otros Vehículos de Movilidad Personal (VMP). Esteban Paños, portavoz del grupo municipal, indicó que «el uso de estos dispositivos es cada vez más frecuente y, sin embargo, no tenemos una regulación adaptada a las nuevas soluciones de movilidad».

Desde Ciudadanos recuerdan que, a día de hoy, sólo existe una instrucción de la Dirección General de Tráfico (DGT) que establece una normativa básica, mientras el peso de la regulación recae en las autoridades locales. En esta línea, Paños propone que el Ayuntamiento traslade y concrete esta instrucción en la ordenanza municipal de tráfico como así han hecho ciudades como Barcelona, Madrid o Málaga «para garantizar una mayor seguridad así como buena convivencia con otros vehículos y peatones».

Instan a determinar las vías de circulación de los patinetes eléctricos o los lugares en los que se puede aparcar teniendo en cuenta que somos Ciudad Patrimonio. También reclaman que la normativa municipal determine la edad mínima para circular con un VMP, la necesidad de registrarlo, los casos en que exista obligatoriedad del uso de casco o la contratación de un seguro de responsabilidad civil.

El segundo acuerdo de la moción pide al Pleno poner en marcha campañas de concienciación y sensibilización entre los potenciales usuarios que «podrían desarrollarse en colegios e institutos de la ciudad».