Cs quiere optar a la Capitalía Europea de la Cultura en 2031

Redacción
-

Insta a crear un comité consultivo e implantar un plan estratégico cultural para la próxima década que sirva de mimbres para presentar una candidatura. «Supondrá un impulso», enfatiza Paños

Cs quiere optar a la Capitalía Europea de la Cultura en 2031 - Foto: Yolanda Lancha

Lo llevaban en su programa electoral y ahora quieren promoverlo desde la oposición al considerar que es beneficioso para Toledo. Ciudadanos insiste en optar a ser Capital Europea de la Cultura en 2031, un título al que ya aspira Granada. Para ello insta a crear un comité consultivo y de trabajo e implantar un plan estratégico cultural para la próxima década que sirva de mimbres para presentar la candidatura oficial. Así lo explicó ayer Esteban Paños, portavoz de la formación, quien elevará esta moción al Pleno municipal de hoy para conseguir el consenso de todos los grupos políticos.

«Supondrá un impulso. Es una gran oportunidad de desarrollo que también nos servirá para replantear de manera profunda el modelo de ciudad que queremos a futuro», indicó Paños, añadiendo que es vital «comenzar a trabajar cuanto antes si queremos tener un proyecto de candidatura serio en 2025», fecha en la que está previsto que el Ministerio de Cultura abra la convocatoria oficial para que las ciudades españolas se presenten al concurso al que España opta en 2031. «Esta iniciativa debe trascender a la actual corporación y aglutinar al conjunto de la sociedad toledana en torno a un proyecto ambicioso de futuro», afirmó.

En primer lugar, Ciudadanos abogar por la constitución de un comité consultivo y de trabajo con representación de autoridades políticas, docentes, empresariales, eclesiásticas y sociales que perfilen la estrategia cultural de la próxima década, la implementación de un Plan Estratégico Cultural para el periodo 2020-2030 así como la elaboración de un proyecto de candidatura que pueda servir a la próxima corporación, que será la encargada de impulsar definitivamente el proyecto.

El edil indicó que este título ha otorgado «grandes beneficios» a las capitales españolas que lo han obtenido con anterioridad, en materia económica, turística y también «de imagen y proyección».

 «No podremos vivir siempre del pasado; debemos replantearnos de manera profunda el modelo de ciudad que queremos y la cultura, alma de Toledo, sería un excelente eje vertebrador de ese nuevo modelo», enfatizó el concejal, quien apuntó que el título no se obtendrá en base al patrimonio «sino a un programa cultural innovador y de futuro».