«Mi corazón y mi cabeza están en que Toledo siga creciendo»

I.G.Villota
-

La alcaldesa celebra «el mejor resultado» del PSOE en la ciudad duplicando en concejales al PP. Atribuye la abultada victoria a que «este equipo es un reflejo de la calle» y a la gestión desde 2015

«Mi corazón y mi cabeza están en que Toledo siga creciendo»

Objetivo más que cumplido para Milagros Tolón. Era un resultado excepcional para el PSOE, incluso mejor que el que vaticinaban encuestas internas del partido, y la alcaldesa compareció exultante pasadas las doce y media de la noche entre el aplauso cerrado de los suyos y con el himno del Partido Socialista a todo trapo en la sede de Santa María La Blanca. ‘Ista, ista, ista, Toledo es socialista’ era el grito unánime. Tolón, al borde de las lágrimas, levantó las manos haciendo el símbolo de victoria, como ya hiciese hace cuatro años, pero esta vez con más motivos. No necesitará aliados para gobernar, podrá hacerlo en minoría, en solitario con sus flamantes 12 concejales. «Mi pensamiento, mi corazón y mi cabeza están en que Toledo siga creciendo», afirmó.

La socialista celebró «el mejor resultado» de su partido en la capital de Castilla-La Mancha respecto al segundo grupo más votado, al duplicar los concejales del PP de Claudia Alonso, que se quedó con seis. Una victoria abultada que la alcaldesa atribuyó a la gestión realizada en el Ayuntamiento de Toledo durante los últimos cuatro años y al perfil de su equipo. «Somos hombres y mujeres próximos y cercercanos, conocemos los problemas de la gente y estamos en la calle. Este gobierno es un reflejo de la calle», comentó.

 Se acordó en este momento de su concejal de Urbanismo y uno de sus grandes apoyos en esta legislatrura, Teo García. «Como siempre dice Teo somos gente humilde, gente normal, gente corriente», apuntó, convencida de que «eso es lo que quieren los ciudadanos».

Sobre si se ha planteado gobernar con otros grupos políticos, la alcaldesa manifestó que el PSOE «está hoy pensando en la victoria», confesando que a medida que avanzaba el escrutinio pensó que podía alcanzar los 13 concejales, lo que hubiese supuesto la primera mayoría absoluta socialista en la ciudad imperial.

Tolón aseguró que había recibido la llamada del presidente regional, Emiliano García-Page, quien sí ha conseguido la mayoría absoluta para el PSOE en estos comicios, agradeciendo que los castellano-manchegos hayan reconocido «también su trabajo», así como la llamada de todos los partidos que han conseguido representación municipal en el Ayuntamiento capitalino. Sobre Pedro Sánchez: «Aún no me ha llamado, pero estoy esperando», bromeó.

La socialista también destacó que ‘se quedaba’ sin jefe de Gabinete, en referencia a que Chesco Armenta, quien ha ejercido este papel junto a ella desde 2015, ha conseguido acta de concejal, al ser el número 12 de la lista. ‘Chesco concejal, Chesco concejal’, gritaban sus compañeros.  

La sede de Santa María La Blanca fue una fiesta prácticamente desde primera hora de la noche. A medida que pasaban los minutos las sensaciones positivas iban en aumento. Las personas que estaban en la sede iban recibiendo los resultados de diferentes mesas electorales y los datos acompañaban. El PSOE de Milagros Tolón estaba ganando en zonas tradicionalmente conservadoras. El tono iba subiendo a medida que llegaba el recuento de los barrios de izquierdas, Santa Bárbara y el Polígono, los dos principales bastiones socialistas de la ciudad. «Nos lo empezamos a creer», comentaban los interventores. Y al final el sueño de Tolón se convirtió en realidad.