De cañas y pinchos por una buena causa

Lola Morán Fdez.
-

La Asociación TEA Talavera gestiona este San Mateo la caseta municipal, cuya recaudación irá para financiar sus actividades

De cañas y pinchos por una buena causa - Foto: L.T.

Las Ferias de San Mateo permiten compaginar la diversión con la solidaridad en un espacio tan activo como es la caseta municipal. Cada edición de las ferias, tanto de mayo como de septiembre, desde el Ayuntamiento talaverano ceden la gestión de esta caseta a una asociación o entidad de carácter social de la ciudad para dotarles una herramienta más para la recogida de fondos con destino a sus actividades, programas y necesidades.

Este San Mateo será TEA Talavera la encargada de ponerse tras la barra en este espacio idóneo para todas las edades, que se convierte en punto de encuentro imprescindible para disfrutar también de actuaciones y espectáculos de música y baile.

A la Asociación de familiares y profesionales relacionados con el Trastorno del Espectro del Autismo en Talavera de la Reina y Comarca (TEA Talavera) le viene «muy bien por parte de todo aquel que se acerque a la caseta a poder consumir o a acompañarnos un ratito porque luego todo el dinero va íntegro a TEA».

Así lo explica a La Tribuna la presidenta de TEA Talavera, Vanesa Villalba, quien precisa que la recaudación se destinará «para el día a a día de la entidad», pero sobre todo el grueso se dedica a «las actividades que hacemos con los niños». Así, pese a que «una buena parte tienen subvencionada buena parte de las terapias, hay otras que no lo están, por el tipo de terapia o porque el dinero que conceden no da para todo el curso».

De ahí que desde la asociación lleve a cabo también otra serie de actividades a lo largo de todo el año para intentar conseguir fondos dirigidos «a que las terapias que tienen que pagar las familias sean lo menos costosas posibles».

En la actualidad, TEA Talavera cuenta con alrededor de un centenar de usuarios tanto de la ciudad como de la comarca, y tanto niños como adultos. A través de la entidad se proporciona a los usuarios y a sus familias recursos para su desarrollo integral y su inclusión social.

Con este fin se trabaja desde TEA Talavera desde sus inicios, en 2013, cuando nació de la mano de un grupo de padres y madres de personas con TEA que buscaban acogida a sus preguntas, atención y seguimiento específico para sus hijos. A ellos se sumaron familias y profesionales que prestaban servicio en pro de valores de sensibilización y atención directa a personas con TEA y familias.

Además de prestar apoyo a las personas con TEA, desde la asociación asesoran a quienes presentan alguna sospecha de que su hijo o hija puede tener también este trastorno, aconsejando en primera instancia acudir al pediatra para que, en caso de ser necesario, derive al niño a un especialista para iniciar el protocolo correspondiente.

Una vez ya con el diagnóstico, desde la entidad prestan ya el apoyo preciso a las personas con TEA y a sus familias, con iniciativas como el Grupo de Ayuda Mutua, dirigido a padres y abuelos para exponer inquietudes con personas que comparten su misma situación y servir de apoyo unos a otros. Cuentan con otro grupo dirigido a hermanos de personas con TEA para ayudarles a comprender qué es este trastorno a través del juego y conocer a otros niños familiares de afectados.

Todas las actividades buscan mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y favorecer su inclusión social mediante terapias como la de integración sensorial, en la que fueron en cierta manera pioneros en su puesta en marcha.

Para todo ello, cuenta con profesionales de todos los perfiles y cada año amplía personal a la plantilla, que supera la decena en estos momentos. Su labor, las terapias y las actividades que imparten tienen un coste que se intenta cubrir desde la asociación a través de iniciativas como la gestión de la caseta municipal, por lo que invitan a toda la ciudadanía a sumarse a su fiesta y a su causa.