El 'Estadio Carlos III' volverá su sitio de la Vega Baja

LT
-

La Junta de Comunidades cederá el suelo por un plazo de 25 años al Ayuntamiento de Toledo que se encargará de reconstruir el campo de fútbol con 880.776 euros disponibles

El ‘Estadio Carlos III’ volverá su sitio de la Vega Baja - Foto: David Pérez

El Estadio Carlos III está a punto de resurgir en la misma ubicación de la Vega Baja para volver a ser el campo de fútbol de la Unión Deportiva Santa Bárbara. El acuerdo entre la Junta de Comunidades, propietaria del suelo, y el Ayuntamiento de Toledo, promotor y financiador de la idea, es absoluto. La Administración regional cederá  el suelo por un plazo de 25 años (el máximo legal) y la entidad municipal se encargará de reconstruir la infraestructura con los 880.776 euros disponibles en la partida presupuestaria de Instalaciones Deportivas.

El campo de fútbol del Santa Bárbara fue demolido en 2006 para dejar sitio a uno de los bloques de viviendas del proyecto de la Vega Baja. A este terreno se le asignó la nomenclatura de parcela R-14 (residencial) con 8.539 metros cuadrados de superficie por la que la Cooperativa Balcones de la Vega pagó 2.224.104 euros (el precio de enajenación se fijó en el pliego de condiciones, sin posibilidades de ofertar ni al alza ni a la baja) para constituir 50 viviendas de precio tasado, cada uno de ellos de 135 metros cuadrados (que tendrían un precio de 192.678 euros incluyendo trastero y garaje de 8 y 25 metros, respectivamente).

Cuando el proyecto de viviendas fracasó vencido por los restos arqueológicos la Junta de Comunidades recompró los terrenos a los promotores privados y desde entonces han estado durmientes en el inventario de bienes regional esperando que se dé algún paso para su puesta en valor.

Ahora el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Toledo toma la iniciativa aunque se va a retrasar porque la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas le ha pedido que mejore con algunos datos la solicitud para continuar la tramitación del expediente relativo a la cesión de uso de la parcela 'R-14 San Pedro El Verde' «para destinarla a campo de fútbol».

La Junta de Gobierno de Toledo completa la solicitud indicando que el plazo para el que solicita la cesión es de 25 años al quedar dentro del máximo legal establecido en la Ley de Patrimonio de la Junta de Comunidades.

También informa que el Ayuntamiento de Toledo dispone de los recursos necesarios para el cumplimiento del fin (campo de fútbol) al contar con «crédito adecuado y suficiente» en sus presupuestos.