Élez se apoya en la economía para afirmar que Talavera mejora

C. S. Jara
-

La alcaldesa hizo hincapié en los indicadores económicos, como la bajada del desempleo, el aumento de afiliaciones a la Seguridad Social o la población

Élez se apoya en la economía para afirmar que Talavera mejora - Foto: Manu Reino

Se esperaba que la economía fuera uno de los platos fuertes de la intervención de ayer de la alcaldesa, Tita García Élez, en el Debate sobre el Estado de la ciudad y no defraudó. La clara mejoría de algunos de los principales indicadores económicos le sirvieron como principal aval para defender que «Talavera está mejorando». La bajada del desempleo, muy acentuada en el último año, el aumento del número de afiliados a la Seguridad Social y de la cifra de creación de empresas fueron algunos de los datos que la alcaldesa puso sobre la mesa, en un Debate plagado de datos, fechas y plazos.

Élez lo atribuyó a la confianza generada por los proyectos que ha puesto en marcha su gobierno y al cambio de modelo productivo. En los últimos doce meses se han reducido las cifras del paro en  2.278 personas, lo que sitúa la cifra global en  8.348 parados, un dato que  no se daba desde hacía 14 años, y, recordó, «muy alejadas de las cifras de 2013 cuando Talavera alcanzó los 15.400 parados con el Gobierno del PP».

Del empleo destacó que se han registrado 128 contratos en el sector tecnológico y destacó el crecimiento en 2.492 afiliados a la Seguridad Social en el último año, según los datos de la Tesorería de la SS. La cifra total de afiliaciones se coloca así en 28.690 en Talavera, a las que hay que sumar 5.269 autónomos y un centenar más de empresas. 

También guardó un apartado para destacar el siempre controvertido dato de población, aseguró que se ha llegado a los 84.209 habitantes, según los datos del servicio de estadística del Padrón Municipal a fecha de ayer mismo, con un crecimiento de 434 habitantes desde el inicio de la legislatura. A este respecto, añadió que el incremento se produce a pesar de la actualización del dato de extranjeros.