García Élez: "Talavera genera expectativas como nunca"

C. S. Jara
-

La alcaldesa anuncia en el Debate sobre el Estado de la Ciudad la llegada de una «inversión millonaria» a Talavera y la presentación del PSI de la Plataforma Logística en el último trimestre de este año

García Élez: "Talavera genera expectativas como nunca" - Foto: Manu Reino

Una nueva empresa que llegará este año y que va a suponer «una inversión millonaria» y la creación de más de un centenar de empleos, es uno de los anuncios que la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, lanzaba ayer durante su discurso del Debate sobre el Estado de la Ciudad. Un discurso que se prolongó durante dos horas y en el que García Élez expuso las líneas principales de su gestión, algunos novedades con respecto a proyectos destacados y una buena dosis de datos económicos sobre la positiva evolución de Talavera, especialmente en el último año. 

Todo ello con dos mensajes que sobrevolaron toda la intervención: se han puesto las bases para un cambio de modelo productivo de la ciudad y la situación es hoy mejor. «Talavera genera expectativas como nunca, materializamos realidades e incluso me atrevo a decirles que nuestra ciudad ha adquirido una notoriedad nacional e internacional de la que jamás había disfrutado», señaló en alusión a proyectos como la instalación de Meta en Talavera o el proyecto Gaia-X, para concluir: «Talavera está mejorando».

Lo reiteró en la intervención con la que cerró el Debate, en la que destacó el trabajo del Equipo de Gobierno, a cuyos integrantes agradeció el esfuerzo y la dedicación, al tiempo que les pidió que no se relajen en la recta final del mandato, con una advertencia: «Lo que queda por delante es complicado». « «Nuestro futuro pasa por la mejora de las condiciones de vida de los talaveranos y hemos dado pasos decisivos para lograrlo», afirmó la alcaldesa, tras asegurar que le preocupa el futuro de Talavera más que su propio futuro político, aunque no ocultó que aspira a revalidad la Alcaldía. 

García Élez  había reservado un amplio apartado de su intervención a destacar el cambio de modelo hacia una ciudad tecnológica. Así, recordaba que este año se han producido grandes anuncios para Talavera, como la instalación de Meta en Torrehierro, la elección de Talavera como sede europea de Gaia-X, «a la altura de París, Bruselas y Berlín», o la implantación en el Centro Regional de Innovación Digital de nuevas empresas tecnológicas, entre las que se encuentran IBM, HP o Telefónica y, la última de ellas, Microsoft.

En este sentido, adelantaba que hoy mismo se producirá la inauguración de las instalaciones de la empresa Aire Networks y se refirió a la incubadora de alta tecnología que se va a instalar en el antiguo Colegio del Prado, para avanzar que «nuevas empresas tecnológicas van a venir a Talavera en los próximos meses porque nuestra ciudad, en estos momentos, es un referente nacional e internacional».

La máxima responsable municipal mostrado su convicción en la mejora de la ciudad y en su potencial e invitaba a tener «confianza y autoestima». A pesar de todo, ha admitido dificultades en una situación nacional e internacional muy compleja, marcada por la inflación y la coyuntura económica provocada por la guerra en Ucrania.

PSI Plataforma Logística. Entre los proyectos de mayor envergadura que ayer repasó, guardó un apartado destacado para la Plataforma Logística. El Proyecto de Singular Interés (PSI) para desarrollarla se presentará en el último trimestre de este año y permitirá el nacimiento de un área logística en el corredor de la A-5, «como en su día ocurrió con la Ciudad del Transporte en la A-2». De esta forma igualó el proyecto de Talavera, con más de dos millones de metros cuadrados, con el desarrollado en el Corredor del Henares, uno de los principales polos logísticos de Castilla-La Mancha. Así, se refería a la nueva zona industrial como un elemento «clave» que apostará por «innovación, desarrollo, I+D+I en logística y transporte». La Plataforma Logística y el PSI para el desarrollo de Meta encabezó el apartado urbanístico. En su repaso a este  área destacó que el urbanismo actuará de palanca «para dinamizar nuestra economía y cumplir con el compromiso del empleo».

Sin salir de este ámbito, se refería a otros «grandes proyectos sobre la mesa», como el cierre de la variante, ya en ejecución, y el avance en el desdoblamiento de la entrada a Talavera junto a la Junta de Comunidades y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Anunció a este respecto que los terrenos públicos afectados por el desdoblamiento de los accesos a Talavera desde la N-V ya han sido cedidos por parte del Ayuntamiento a la Junta de Comunidades. «Vamos a seguir trabajando en colaboración y coordinación del Gobierno regional y el Ministerio de Transportes para el desdoblamiento de la antigua N-V, que implica además la construcción de un nuevo puente, la recuperación del antiguo para uso urbano y ciclista y la inversión de 16 millones de euros», indicaba García Élez, para señalar que «en muy pocas semanas», habrá avances en esta materia y lo calificaba de «logro histórico con el que no solo gana Talavera, también gana toda la comarca».

En materia de infraestructuras, la alcaldesa reiteró  su apoyo al soterramiento, aunque sobre el estudio informativo del AVE no tuvo novedades que aportar: «Vamos a seguir apoyando, de manera firme, como lo hemos hecho hasta ahora en este Gobierno el soterramiento de la futura línea AVE, así como su desarrollo, al tiempo de seguir defendiendo un tren convencional digno», indicaba ante el Pleno.

El impulso urbanístico. Sobre la activación del área de Urbanismo desde su llegada a la Alcaldía, señaló que en los últimos tres años se ha iniciado la tramitación de 8 PAU, 5 de ellos ya muy avanzados, después de 10 años sin que el Ayuntamiento aprobara ningún instrumento urbanístico. A este respecto, cifró en más de 21 millones de euros la inversión privada que supondrán estos planes urbanísticos, con el desarrollo de 821.000 metros cuadrados de suelo para uso residencial y una previsión de más de 2.000 nuevas viviendas, además de los usos terciario e industrial. 

En el mismo periodo se han promovido 5 PERIM de regeneración urbana, algunos en el ámbito del Conjunto Histórico, como los de la plaza de Los Descalzos y la Iglesia de San Francisco, o el que está en trámite en parcelas municipales para la construcción del centro del Alzheimer.

Además, la alcaldesa cifró en 38,4 millones de euros la inversión prevista en los diez proyectos de de energía solar y fotovoltaica que se encuentran en marcha, pendientes en este momento de aprobación de licencias.