Raíces, de Maldonado, consigue un Sol Sostenible de Repsol

E. Press
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Los restaurantes Coque, Monastrell, Raíces y Kofradía serán galardonados con el Sol Sostenible Alimentos de España 2022, premios que se entregarán el 28 de febrero en San Sebastián.

Raíces, de Maldonado, consigue un Sol Sostenible de Repsol - Foto: Manu Reino (EFE)

Carlos Maldonado y su restaurante Raíces siguen sumando premios. El chef talaverano ha conseguido para su establecimiento un Sol Sostenible concedido por la Guía Repsol.

Según explica la reconocida guía gastronómica, Raíces promueve el uso y la defensa de los productos de Castilla-La Mancha y ha impulsado 'Raíces Foundation' para centrar sus esfuerzos en desarrollar la sostenibilidad y el fomento de la economía circular.

La entrega de reconocimientos tendrá lugar el 28 de febrero en San Sebastián. Por cuarto año consecutivo, la ciudad vasca será la capital de la gastronomía española ya que a los premios se suma un programa de actividades ciudadanas con los chefs más reconocidos, que en esta ocasión también tendrá citas en Bilbao y Vitoria-Gasteiz con 'showcookings' en sus mercados.

Este año como novedad, Guía Repsol entregará cuatro 'Sol Sostenible Alimentos de España' uno por cada una de las categorías de su sistema de calificación. Los ganadores son los restaurantes Coque (Tres Soles Guía Repsol), Monastrell (Dos Soles Guía Repsol), Raíces (Un Sol Guía Repsol) y Kofradía por su compromiso con la sostenibilidad en su gestión energética y en el uso y fomento de productos de proximidad y aprovechamiento.

Consumo eficiente de energía. Este premio, que se estrenó en 2021 con el reconocimiento a Azurmendi (Tres Soles Guía Repsol. Larrabetzu-Bizkaia), valora aspectos relacionados con el consumo eficiente de energía, la gestión energética responsable, el uso de energías renovables, la gestión de la huella de carbono, la movilidad, la digitalización y la formación o el aprovechamiento y el uso de productos con garantía de origen y autoproducción.

La directora de la Guía Repsol, María Ritter, ha subrayado que «con solo pisar una sala, el cliente ya percibe la vocación y el compromiso de ese lugar». «Al abrir la carta quiere que se refleje el bagaje sociocultural del territorio en el que se encuentra, desea probar a qué sabe ese rincón, y es importante transmitirle que hay un aprovechamiento de los recursos a través de la eficiencia energética y la gestión de residuos», ha asegurado.