El Ayuntamiento de Quintanar dice no a la planta de biogás

Redacción
-

El alcalde, Juan Carlos Navalón, explicó en el Pleno que la planta proyectada no obtendrá licencia para su construcción al incumplir la distancia mínima de dos kilómetros entre las instalaciones y el casco urbano del municipio

El Pleno de Quintanar aprobó también con el voto de calidad del alcalde la Cuenta General de 2021. - Foto: LT

Los grupos municipales con representación en el Pleno del Ayuntamiento de Quintanar de la Orden mostraron su satisfacción al concer a través del alcalde Juan Carlos Navalón que la planta de biogás proyectada en la localidad manchega no obtendrá licencia para su construcción al incumplir la distancia mínima entre las instalaciones y el casco urbano del municipio.

El alcalde adelantó que según las últimas informaciones procedentes de técnicos de Medio Ambiente la planta de biogás se encuentra a una distancia de 970 metros del casco urbano y Medio Ambiente recomienda una distancia mínima de dos kilómetros,  circunstancia que ya ha sido transmitida por escrito a los promotores del proyecto.

«Este equipo de Gobierno, en base a los requerimientos del propio Medio Ambiente, no va a autorizar plantas de biogás en nuestro municipio dada la escasa extensión de nuestro término municipal y sea necesario establecer distancias mínimas para evitar olores y molestias porque lo importante es la seguridad de nuestros ciudadanos y ese es nuestro único objetivo», aseguró Navalón.

El alcalde explicó también que está a la espera de la respuesta de la Plataforma Ecologista de 'La Manchuela' donde solicitaba una reunión informativa y también indicó que está emplazado a otra reunión la próxima semana con la Plataforma 'Stop Biogás de Quintanar'.

El asunto de la planta de biogás fue abordado en el turno de ruegos y preguntas del Pleno celebrado en la noche de ayer viernes en el que se aprobó la Cuenta General del Ayuntamiento de Quintanar de 2021 con el voto de calidad del alcade. Sólo el PSOE votó a favor de este punto, mientras que PPy VOX lo hicieron en contra y Unidas Podemos se abstuvo.

El alcalde explicó que a 31 de diciembre de 2021 los fondos líquidos en tesorería ascendían a 2,75 millones de euros a los que hay que sumar los derechos pendientes de cobro 3,69 millones y restarle las obligaciones pendientes de pago que ascienden a 1,19 millones. Por otro lado hay que sumar las partidas pendientes de aplicación que ascienden a 195.867 euros lo que arroja un remanente de tesorería total de 5,45 milllones. Si se tienen en cuenta los saldos de dudoso cobro que ascienden a 425.002,58 euros y el exceso de financiación aceptada que asciende a 532.530,72 euros, el remanente de tesorería para gastos generales asciende a 4,49 millones de euros. «Estas cuentas reflejan un estado del Ayuntamiento bastante aceptable y creemos que ha sido un buen ejercicio económico que no ha mermado las arcas municipales», subrayó Juan Carlos Navalón.