Descienden los delitos sexuales en Toledo capital

F. J. R.
-

Toledo no ha registrado ninguna agresión sexual con penetración en los tres primeros meses del año. Bajan los robos con violencia y la sustracción de vehículos, pero suben los hurtos y las riñas tumultuarias

Descienden los delitos sexuales en Toledo capital

La criminalidad en la ciudad de Toledo llevaba dos años en línea ascendente. La pandemia provocó una drástica reducción de los delitos que, con la caída de las restricciones por Covid, fue aumentando, provocando el aumento de la practica totalidad de indicadores que emplea el Ministerio del Interior para esta estadística.

Especialmente curioso fue el caso del auge en la capital de Castilla-La Mancha de los delitos de agresión sexual con penetración, que no dejaron de subir en todo el pasado año. Ahora bien, con la llegada del 2022 parece que esa nefasta estadística se ha corregido, ya que según consta en los registros de infracciones penales en Toledo no se ha denunciado ningún de delito de este tipo en los tres primeros meses del 2022, frente a los cuatro casos que hubo en el mismo periodo de 2021.

Los delitos contra la libertad e identidad sexual también han bajado en la ciudad un 77,8%, pasando de 9 denuncias en el primer trimestre del pasado año a solo dos casos en lo que va de 2022.

El resto de delitos contra la libertad sexual también caen un 60%, al pasarse de 5 casos a dos en lo que va de año.

Además de los delitos sexuales, en la ciudad de Toledo también bajan significativamente los robos con violencia e intimidación, que caen un 83,3% respecto a 2021, al registrarse 3 denuncias frente a las 18 del primer trimestre del pasado año.

Las sustracciones de vehículos es el último de los diez tipos de delitos penales que han bajado en Toledo, con una caída del 40% al pasar de 5 casos a 3 en lo que va de 2022.

Por contra, la criminalidad sube en la capital en tres indicadores como son los delitos menos graves de lesiones y riñas tumultuarias, los robos con fuerza en domicilios y establecimientos y los hurtos.

Los homicidios dolosos y asesinatos no consumados, los asesinatos, los secuestros y el tráfico de drogas son las otras variables de la estadística de criminalidad que permanecen sin registrar ningún caso en lo que va de año o, como en el caso del tráfico de drogas, se han registrado idéntico número de denuncias en lo que va de 2022 (cuatro, en ese caso).

De esta forma, el delito que más sube en la ciudad de Toledo es el hurto, con 200 denuncias en el primer trimestre del año frente a las 146 del mismo periodo de 2021, se trata de una subida del 37% en este tipo de delito penal.

El siguiente rango que más sube son las riñas tumultuarias. En Toledo se han registrado 13 peleas de este tipo o delitos menos grabes de lesiones, tres casos más que en 2021, por lo que este indicador experimenta un aumento del 30% en la capital.

Los robos con fuerza en domicilios, por su parte, que generan una gran alarma social, suben en Toledo en lo que va de año, registrándose un incremento del 21,1% al pasar de 19 casos en el primer trimestre de 2021 a 23 casos en el mismo periodo de este año.