Cs pregunta a Tolón por los 3,9 millones perdidos de los Edusi

J. Monroy
-

Advierte que en ocho años el Ayuntamiento ha sido incapaz de gestionar más de la mitad de los 8 millones de los Edusi y se cuestiona cómo va a gestionar en un año 12 de Next Generation

Cs pregunta a Tolón por los 3,9 millones perdidos de los Edusi - Foto: David Pérez

Mucho se está hablando estos días de fondos europeos en Toledo, sobre todo, tras la celebración del encuentro de la Federación de Municipios y Provincias. Este jueves, Ciudadanos también se ha acercado a la cuestión, y ha puesto de manifiesto la falta de ejecución de 3,9 millones de euros de los fondos Edusi, lo que «deja claro que el Gobierno de Toledo ha gestionado mal los fondos europeos en sus dos legislaturas, y si en ocho años de Gobierno de Milagros Tolón han sido incapaces de invertir ocho millones de euros, como se había solicitado, ¿cómo va a gestionar los doce millones previstos para Next Generation en 2023?».

Así se cuestionaba le portavoz naranja, Esteban Paños, quien se ha unido a la petición de celeridad para la llegada de los fondos que han hecho los alcaldes de la Femp, incluida Milagros Tolón, «porque es muy importante que estos fondos lleguen cuanto antes a las ciudades, estos recursos son fundamentales para los ayuntamientos y el desarrollo los países, pero sobre todo en estos momento, en los que nadamos entre los efectos de varias crisis de manera simultánea». El problema «está cuando los fondos no se gestionan bien y no se emplean de manera eficiente».

Esto, entiende Paños, es lo que está ocurriendo en Toledo. Se refiere al programa Edusi, desarrollado entre 2016 y 2022, donde «es paradójico que el mismo Gobierno que exige celeridad a Europa haya demostrado se incapaz de gestionar con la misma eficiencia estos fondos». El edil se refirió a los datos publicados en el Perfil del Contratante de la página municipal, según el cual, estaba previsto que la Edusi invirtiera en Toledo 8,1 millones de Euros. Pero finalizó técnicamente en diciembre y «a día de hoy, el Gobierno de Milagros Tolón, ese que exige celeridad en los fondos europeos solo ha ejecutado 4,1 millones de euros, el 52 por ciento». Falta por invertir, por lo tanto, 3.9 millones de euros «que no sabemos dónde están, que han desaparecido, que no sabemos si habrá que devolver».

Además, Paños apunta que con los cuatro millones invertidos solo se han hecho nueve proyectos, alguno como el arreglo de Río Jarama, donde Cs ha denunciado varias veces que se ha hecho sin árboles, ni puntos de recarga, con falta de transparencia «y cambio injustificado de proyectos para adaptarlos a los intereses particulares del proyecto». También se ha hecho una pista de Skate, que los naranjas dudan que sea el objetivo de la estrategia urbana sostenible de Europa. Hay cuatro lineas de actuación que no se han ejecutado y otras que el Gobierno ha dejado a medias. Por ejemplo, no se han licitado los 486.000 euros de Smart City, los 560.000 euros del uso de la bicicleta y transporte colectivo, los 400.000 euros del fomento cultural o los 340.000 del programa de rehabilitación de viviendas en Polígono y Santa Bárbara.

Gestión. Fue en 2020 cuando en el Debate por el Estado de la Ciudad se aprobó a propuesta de Ciudadanos una comisión de seguimiento sobre la Edusi, «porque era evidente que no se estaba gestionando bien». Pero de momento no se ha convocado, se lamenta Paños.

Al final «el tiempo ha demostrado que los 8 millones de la Edusi se han gestionado como todo lo demás en este Gobierno, a golpe de anuncio, por sorpresa o por ocurrencia y no ha tenido un impacto global en la ciudad, como era su objetivo». De ahí que en Cs entiendan la negativa a rechazar la comisión de seguimiento, pero se pregunta cómo es posible que el PSOE se negara en 2021 a crear una oficina de proyectos europeos. «Ahora el tiempo nos da la razón, necesitamos una infraestructura específica para gestionar correctamente los fondos europeos», concluyó Paños.