El PSOE creará un comité de alcaldes que evalúe políticas

J.M.
-

La portavoz socialista provincial llamó a una mayor ampliación del caudal mínimo en el Tajo a su paso por Toledo y Talavera

El PSOE creará un comité de alcaldes que evalúe políticas

La portavoz provincial del PSOE, Esther Padilla, anunció la próxima aprobación del consejo  municipal provincial, cuya creación estaba prometida desde hace dos años y que busca reunir a alcaldes de poblaciones de diferentes tamaños y comarcas para que propongan propuestas para  elevar a las administraciones. «El PSOE quiere tener puesto el oído en la política local, la más cercana a los ciudadanos», indicó.

El consejo estará abierto también los portavoces socialistas en la oposición en los ayuntamiento. El presidente provincial, Álvaro Gutiérrez, encabezará este proyecto organizativo junto con los alcaldes de las cuatro poblaciones de más de 20.000 habitantes: Toledo, Talavera, Illescas y Seseña. Además, habrá seis representantes de los municipios entre 5.000 y 20.000 habitantes, junto con ocho de localidades menores de 5.000 empadronados.

«Es un órgano asesor que nos gustaría que tuviera el protagonismo para marcar la línea estratégica en la política municipal y analizar para proponer medidas en el ámbito municipal que lanzan las administraciones provincial, regional y estatal», explicó Padilla antes de la reunión de la Comisión Ejecutivo Provincial del PSOE.

La portavoz provincial socialista llamó a una evaluación de las medidas de las diferentes administraciones, que corresponderá a la experiencia de los alcaldes. «Más allá del Comité provincial y de la Ejecutiva provincial, era importante que los alcaldes y alcaldesas tuvieran un protagonismo en la línea estratégica de la política en la provincia», comentó Padilla.

La elección de los alcaldes se tomó ayer durante la reunión de la Ejecutiva con una propuesta propia de los integrantes y se ha optado por poblaciones de diferentes tamaños para que se tenga en cuenta todo tipo de municipio.

Padilla se refirió también a la participación del PSOE en el Consejo regional del Agua convocado por los socialistas de Castilla-La Mancha para debatir con la Junta las políticas y mostró el compromiso con el agua para la provincia. Así, se mostró contenta con el cambio en la política hidráulica del Gobierno de Pedro Sánchez, pero consideró «insuficiente» el viraje. «Valoramos positivamente el aumento del caudal ecológico del Tajo en Toledo, Talavera y Aranjuez, pero hay que seguir ampliando el caudal mínimo» de los Planes de Cuenca.

Además, la portavoz del PSOE provincial felicitó a Sergio Gutiérrez por el nombramiento como miembro del Consejo Europa.