La Junta destina 75 millones al impulso de los autónomos

LT
-

El objetivo es llegar a 100.000 personas hasta 2025 en su apuesta por la recuperación económica

La Junta destina 75 millones al impulso de los autónomos - Foto: David Esteban

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha presentado la nueva Estrategia de Impulso al Trabajo Autónomo de la región 2022-2025, que crece en un 65 por ciento con respecto al plan anterior para alcanzar los 75 millones de euros, con el objetivo de llegar a 100.000 personas trabajadoras autónomas de la región en los próximos cuatro años.

Así lo ha destacado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha remarcado que el compromiso del Ejecutivo autonómico en el apoyo a las personas trabajadoras autónomas de la región se ha incrementado notablemente durante la crisis sanitaria, llegando a más de 45.000 personas beneficiarias con más de 84 millones de euros en el desarrollo del pasado plan.

«Abrimos el año como lo cerramos, apostando por este modelo de trabajo conjunto que nos permite afrontar la recuperación económica» ha señalado Franco, que ha destacado que la anterior estrategia, el Plan de Autoempleo, Creación de Empresas y Emprendimiento, estaba dotado con 45 millones de euros, por lo que la nueva estrategia «incrementa en un 65 por ciento la dotación presupuestaria inicial con 75 millones de euros, 22,3 millones de euros sólo para este año 2022».

García-Page ha resaltado la capacidad de pacto existente, al tiempo que ha aplaudido la estrategia de emprendimiento que alcanzará «a dos de cada tres autónomos» en la región. «Si no pasa nada raro, el 2022 va a ser muy buen año para la sociedad española, en crecimiento económico y crecimiento social», ha pronosticado.

De hecho, mencionó que en Castilla-La Mancha «hay más autónomos que parados, y si cada autónomo pudiera contar con un trabajador, habríamos creado un sistema muy estable y anticrisis, anticíclico, una especie de ERE permanente en positivo».

Para el secretario general de UGT, Luis Manuel Monforte, esta estrategia «va a ayudar a cambiar estos datos y a fomentar también la cultura preventiva dentro del colectivo, algo que para UGT es imprescindible ya que no podemos olvidar que Castilla-La Mancha está entre las regiones con más índice de siniestralidad laboral».

Paco de la Rosa, responsable de CCOO en la región, asegura que con este documento «contribuimos hoy una vez más a que el diálogo social y la política sirvan para que hombres y mujeres puedan hacerse un hueco», destacando que apenas 2.000 autónomos de la región son menores de 25 años, y casi el 70% son varones.

El colectivo autónomo de la región es cinco puntos superior al de la media nacional dentro de la población afiliada y, además, el 72% de las personas trabajadoras autónomas de Castilla-La Mancha tiene una antigüedad superior a los tres años, «lo que supone haber crecido casi en 3,5 puntos con respecto a 2016, logrando así mejorar la consolidación de la actividad emprendedora en nuestra región», dijo Franco.