La cultura nunca se pierde

Jaime Galán
-

El Centro Cívico de Santa Bárbara acogió esta tarde el 'Día del Mayor' en su Semana Cultural. Residentes del centro 'Ángel Rosa' fueron los protagonistas de un teatro y de una exposición de bolillos y pintura

La cultura nunca se pierde - Foto: David Pérez

Sin aire acondicionado pero a rebosar de cultura. Aunque el Centro Cívico de Santa Bárbara sufriera un problema técnico que elevara las temperaturas del recinto, no supuso un gran inconveniente para celebrar una tarde que tenía unos claros protagonistas: los mayores del barrio. Santa Bárbara celebra durante toda esta semana actividades culturales populares y hoy fue el turno del 'Día del Mayor', con una programación que corría a cargo de los residentes del centro 'Ángel Rosa'.

Los participantes se dividieron en varios talleres de encaje de bolillos, de pintura y de teatro. El primero de ellos reunió a una decena de mujeres que realizaron varios trabajos, entre los que destacó un árbol que hicieron conjuntamente todos los participantes. La monitora se encargó de elaborar el tronco y las raíces para que las mayores del 'Ángel Rosa' añadieran cada una un par de hojas de bolillos. Lo que hizo que, cada una con su estilo, generara una obra que representaba riqueza y diversidad. Por otro lado, los representantes del taller de pintura mostraron sus creaciones artísticas entre los pasillos del centro cívico. Una veintena de cuadros o dibujos realizados con diferentes estilos, ya sean retratos a carboncillo o paisajes a pintura acrílica.

Sin embargo, el acto que reunió mayor expectación fue 'Nueve historias con alma', la representación teatral que llevaron a cabo otro de los grupos de este centro. Acudió a su puesta en escena hasta la alcaldesa, Milagros Tolón, y varios de sus concejales en el equipo de Gobierno Local. El teatro reunió una serie de monólogos cómicos de diversas temáticas, sobre las parejas de antes, la homosexualidad o sobre las reflexiones de una enfermera, entre otros. Todos ellos guionizados por los propios protagonistas, y algunos de ellos nacidos de la propia improvisación, tal y como confirmaron los protagonistas.

La cultura nunca se pierde
La cultura nunca se pierde - Foto: David Pérez
La alcaldesa aprovechó su visita al centro cívico para recordar al medio centenar de personas presentes su compromiso con el barrio de Santa Bárbara. De hecho, les anunció que la Junta de Gobierno Local que tendrá lugar mañana aprobará una partida de un millón de euros para «arreglar desde ya» el paseo de Don Vicente, dañado por las consecuencias de la DANA de septiembre de 2021. Un motivo más para seguir celebrando la Semana Cultural Popular del barrio.