«La lucha feminista y LGTBI son luchas hermanas»

Mario G. Gutiérrez
-

La artista talaverana Libertad Montero 'La Pinchos' fue la encargada de pregonar el día internacional del orgullo LGTBI en la Plaza de Zocodover

«La lucha feminista y LGTBI son luchas hermanas» - Foto: David Pérez

Toledo se vistió ayer de arco iris para celebrar el día internacional del orgullo LGTBI. Desde el lunes es el edificio de la Delegación del Gobierno el que se encuentra iluminado con los colores LGTBI, pero ayer fue el mensaje del colectivo el que cubrió la céntrica plaza de Zocodover, que fue el escenario elegido para pregonar un día que es «de alegría, visibilidad, fiesta y de celebración», tal y como indicó la artista talaverana Libertad Montero 'La Pinchos'.

Montero, fue la encargada de dar el pregón de una fiesta que reivindica que «nos siguen matando, y esto no ocurre en tierras lejanas donde los derechos del colectivo brillan por su ausencia, ocurre en casa, aquí, en este supuesto estado social y de derecho», y de la que destacó «la suerte que tenemos de poder estar aquí en Toledo, ciudad diversa, ciudad amiga, ciudad plural».

Además, 'La Pinchos' lamentaba que la violencia contra las personas LGTBI y contra la mujer es una realidad. «No existe miembro del colectivo que no haya pasado miedo al volver a casa de fiesta o al subirse cada día al autobús del instituto», destacaba la cantante. Enfatizó 'La Pinchos' en el hecho de la necesidad de en muchos casos de «estar acompañado por su grupo protector de amistades, que en el caso de los hombres gais, normalmente eran mujeres, ellas son las que nos han defendido, arropado y ayudado», dijo.

«La lucha feminista y LGTBI son luchas hermanas»«La lucha feminista y LGTBI son luchas hermanas» - Foto: David PérezConcluyó su alocución añadiendo que, por motivos como este y porque «más de la mitad de nuestro colectivo son ellas, la lucha feminista y la LGBTI son luchas hermanas, hay que desterrar ya cualquier lucha feminista que no sea transincluyente».

El acto, contó con la presencia del concejal de Juventud, Pablo García, el concejal de cultura, Teo García, y la concejala de Igualdad, Ana Abellán, en esta cita de la Semana Cultural 'Toledo Entiende'.

PROGRAMACIÓN. A pesar de que el pregón de ayer, supone el pistoletazo de salida ya desde el inicio de la semana se vienen desarrollando actividades entorno a la celebración. Se trata por tanto de una semana cargada de actos que comenzó el pasado lunes con la colocación de la bandera arco iris en el balcón del Ayuntamiento de Toledo, y que continuó con una proyección del festival de cortos de la cultura en el Salón de Actos de Padilla. Ya en la jornada del martes, como continuación del pregón, la propia pregonera, actuó en el Parque de la Vega. 

En el día de hoy, habrá una mesa informativa para concienciar de la importancia de hacerse la prueba rápida del VIH en Zocodover, y desde las 16:00 horas se realizarán pruebas rápidas a toda aquella persona que lo desee, previa cita, a través de la asociación Bolo-Bolo.

El jueves se celebrará un taller sobre la historia del colectivo y será el viernes cuando de comienzo el 'Toledo Entiende Festival' en la discoteca 'Family' de Sonseca. Ya en la jornada del sábado, al medio día e realizará un homenaje a Angy Kristel en el espacio 'La Divergente'; para a partir de las 20:00 horas dar comienzo la manifestación desde la Plaza de Zocodover hasta la plaza del Ayuntamiento, donde se entregarán los 'premios Javier Fernández'.