El PP recrimina a Élez la falta de ayudas a empresas

Leticia G. Colao
-

Serrano lamenta la subida de impuestos, la legislatura «en blanco» para la cerámica y las largas listas en Sanidad, en un mandato que considera «perdido»

El PP recrimina a Élez la falta de ayudas a empresas - Foto: Manu Reino

Economía, infraestructuras y empleo han sido los pilares principales en los que Santiago Serrano, portavoz del Grupo Municipal Popular, centró ayer su intervención en el Debate del Estado de la Ciudad, que resumió en una legislatura «perdida».

La Alta Velocidad volvió a ser protagonista durante el Debate, siendo utilizada por todos los portavoces de la oposición. El PP insistió a la alcaldesa por la última concentración a favor del soterramiento, cuando «todo el mundo se preguntaba dónde estaba, en un momento crucial para el futuro de Talavera».

El portavoz del PP recordó que aún no se conoce la resolución a las alegaciones al estudio informativo del AVE después de cumplirse la prórroga de seis meses, tras un informe «que borró de un plumazo el soterramiento de las vías». Mientras Toledo ha confirmado que tendrá segunda estación y mercancías, dijo, la Junta «habla de estudio complementario» para el AVE a Talavera, lo que supone más «retrasos y desprecios».

No faltó el proyecto del desdoblamiento de la antigua N-V, interesándose Serrano por el estudio que el Ministerio tendría listo en mayo, y del que nada se sabe, o de la entrada de la ciudad en el abono transporte E2. «Se acuerda de él cuando ya está negociado y la culpa ahora es de Díaz Ayuso».

Por supuesto, la alcaldesa utilizó su réplica para aclarar algunas dudas. La primera, recordar al Grupo Popular que «si hoy Talavera no tiene AVE es por culpa del PP» porque durante el Ejecutivo de Rajoy se dejó caducar el estudio informativo y la inversión para esta línea se destinó a la de Galicia. Serrano, por su parte, recordó que a los socialistas no les conviene «mirar el retrovisor», tras varios anuncios asegurando la llegada del AVEen 2010.

En cuanto al E2, García Élez se mostró dispuesta a acompañar a Serrano si Díaz Ayuso le recibía en Madrid, para hablar de la inclusión de Talavera en el abono transporte. «Le puedo asegurar que si alguien ha peleado por esto, ahora y en mi puesto anterior, he sido yo», insistiendo en que ya tenían el compromiso económico de la Junta. Si es así, «lo que tiene que hacer es subvencionar al 100 por cien desde ya el abono de prolongación a Santa Olalla», contestó Serrano.

Recuperación económica. La recuperación económica de Talavera avalada con datos oficiales de paro, afiliación a la Seguridad Social y creación de empresas también se dejó notar. El portavoz del PP reconoció la mejoría económica de la ciudad, algo que satisfizo a la alcaldesa, quitándole hierro después Serrano como algo normal después de la pandemia.

En el marco del Covid, el líder del PP indicó que la alcaldesa «pasará a la historia por liderar un Gobierno que no ha concedido ni una sola ayuda directa a las empresas» además de seguir subiendo impuestos, temas ambos que García Élez desmintió. En el primero, porque las ayudas llegaron vía bonificaciones, «la mejor ayuda, no pagar».

El suelo industrial, el del futuro espacio logístico y el de Torrehierro 2, futura ubicación de META, también se dejó notar, recordando el PP que ese espacio fue desarrollado por su gobierno en la anterior legislatura. La alcaldesa dijo que ese espacio ya estaba ocupado en su totalidad aunque no significa el fin del desarrollo urbanístico y la atracción de empresas. «Bienvenido META pero necesitamos más. Hay que atender a una ciudad que está creciendo y necesita y mucho de las colaboraciones institucionales».

El PP lamentó la «legislatura en blanco» para la cerámica de Talavera, centrada en los «vinilos y graffitis»; el «lamentable» estado de los Jardines del Prado cuya recuperación se retrasa; y en sanidad el incremento de la lista de espera quirúrgica, que asciende a 2.818, «con 603 personas más en lista de espera desde que Page gobierna».

Con todo, el  Grupo Popular lamentó una ciudad más sucia, con barrios y parques infantiles abandonados, una Talavera mucho peor que no se corresponde con la realidad que ustedes viven».