El IES Juanelo consolida sus espectáculos de teatro negro

ADM / TOLEDO
-

El instituto de Santa María de Benquerencia suma a su variada programación de actividades este tipo de espectáculos, con alumnos de entre 13 y 15 años y con la literatura española como trasfondo

El IES Juanelo consolida sus espectáculos de teatro negro - Foto: Yolanda Redondo

El IES Juanelo Turriano ofreció ayer un nuevo espectáculo de teatro negro, género que el centro incorporó el año pasado a su variada programación y que, en palabras del profesor Luis Ahijado, coordinador de actividades extraescolares del centro, «ha venido para quedarse». El evento, en el que participaron catorce alumnos con edades comprendidas entre 13 y 15 años, se desarrolló con la característica ambientación del teatro negro, donde la iluminación, la escenografía e incluso la indumentaria de los actores son de este color con el fin de concentrar la mirada del espectador en los carteles y diseños mostrados. Fueron en total diez cuadros representados, cada uno alrededor de una poesía española, desde el Mío Cid hasta Federico García Lorca. Fue más largo y más desarrollado que el año anterior -aunque entonces, por coincidir con la Navidad, incluyó villancicos y una lectura de Cuento de Navidad, de Dickens, en inglés-, con una duración mayor y con la implicación de varios departamentos. «Pensamos, educativamente, que estos espectáculos aportan al alumnado una serie de valores y hábitos de lectura», añadió el responsable de actividades extraescolares, quien aseguró que coordinar a catorce alumnos con cambios de cartelería en un espacio reducido, como es el salón de actos del IES Juanelo Turriano, no es tarea fácil. Por ese motivo, esperan poder repetir el espectáculo nuevamente en la Sala Thalía, mucho mejor acondicionada.

El IES Juanelo consolida sus espectáculos de teatro negro
El IES Juanelo consolida sus espectáculos de teatro negro - Foto: Yolanda Redondo

El IES Juanelo. Los espectáculos de teatro negro son una más entre las muchas citas organizadas por este instituto del barrio de Santa María de Benquerencia. Varias de ellas giran alrededor del huerto escolar instalado en el Parque Lineal, justo en la trasera del edificio: desde actividades solidarias y ecológicas hasta escenificaciones de La Celestina. ‘Las Sinsombrero del Juanelo’ hacen un guiño a las pioneras del feminismo en España, mientras que el centro destaca también por sus competiciones deportivas. Para terminar, es posible destacar que la revista escolar del centro, Cabás, de la que se editan seis números por curso, ha cumplido ya 17 años.