scorecardresearch

Las distracciones, causa del 50% de los accidentes mortales

Redacción
-

Originó 12 de los 24 accidentes mortales ocurridos en 2020 en Toledo. La DGT ha activado hasta el día 22 una campaña de control de las distracciones. En lo que va de año la Jefatura Provincial ha puesto 1.353 denuncias por el uso del móvil.

La campaña estará activa en la provincia hasta el próximo miércoles 22 de septiembre.

La Dirección General de Tráfico ha activado hasta el próximo miércoles una campaña específica de vigilancia de las distracciones en la conducción, las cuales siguen siendo el factor concurrente más frecuente en los accidentes mortales.

El subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Toledo, Carlos Ángel Devia, junto con el jefe provincial de Tráfico en Toledo, Francisco Javier Villalba, y el teniente del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, Ángel Manuel Pradas, han presenciado un control de la Guardia Civil en las inmediaciones de Toledo para difundir y concienciar de los riesgos que implican las distracciones al volante.

El subdelegado de Toledo destaca que «en 2020 solo en la provincia de Toledo 12 de los 24 accidentes mortales tuvo como causa concurrente la distracción» y advirtió del peligro que conlleva unir una distracción con una velocidad inadecuada.

En lo que va de año la Jefatura Provincial de Tráfico ha puesto 1.353 denuncias por el uso del móvil.En lo que va de año la Jefatura Provincial de Tráfico ha puesto 1.353 denuncias por el uso del móvil.Además de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que vigilarán las vías interurbanas, los municipios de Seseña, Yepes, Yeles, Quintanar de la Orden, Ugena, La Puebla de Almoradiel y Torrijos ya han confirmado su colaboración para participar es esta campaña de tráfico.

A esta vigilancia a pie de carretera hay que añadir los medios automatizados de los que dispone la DGT con 216 cámaras instaladas en las carreteras, a través de las cuales se puede constatar, entre otras cosas, si el conductor hace uso del móvil mientras conduce.

Campaña de distracciones. En la última campaña sobre distracciones llevada a cabo por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y por las Policías Locales de la provincia en septiembre del año pasado se controlaron un total de 26.664 vehículos y se formularon 349 denuncias. Es decir, se sancionó al 1,49% de los conductores controlados.

Carlos Ángel Devia, subdelegado del Gobierno en uno de los controles activados ayer.Carlos Ángel Devia, subdelegado del Gobierno en uno de los controles activados ayer.Durante el año 2020 la Jefatura Provincial de Tráfico de Toledo tramitó 1.806 denuncias por uso de móvil. En lo que llevamos de año 2021 el número de denuncias en tramitación asciende a 1.353.

En los últimos años el teléfono móvil ha ido ganando protagonismo como principal causa de distracción al volante y, en consecuencia, de accidentes. En un 28% de los accidentes con víctimas mortales se ha constatado distracción del conductor.

En caso de que los agentes de la autoridad detecten a un conductor haciendo uso manual del teléfono móvil la sanción son 200 euros y se pierden 3 puntos del permiso de conducir. Pero hay que tener en cuenta que, a la vista de los preocupantes datos, próximamente se va a reformar el Texto Refundido de la Ley de Tráfico para aumentar la pérdida de puntos, que serán 6, tal y como recuerda tanto el director provincial de Tráfico, Francisco Javier Villalba, como el teniente del subsector de Tráfico de la Guardia Civil, Ángel Manuel Pradas.