Toledo exporta a EEUU 71 millones en mercancía

Redacción
-

Albacete fue la más activa en 2018 con 82,3 millones de euros (32,4% de la región), seguida de Toledo (28,0%). En los seis primeros meses del año ya se han alcanzado los 46 millones de euros

Toledo exporta a EEUU 71 millones en mercancía - Foto: ï»VÁ­ctor Ballesteros

 
Con la mirada puesta en la reunión que tendrá lugar el próximo 14 de octubre en Ginebra en la que responsables comerciales de la Unión Europea y Estados Unidos analizarán las posibles vías de entendimiento tras el conflicto surgido en el ámbito de la industria aeronáutica (Airbus-Boeing) que ha tenido como castigo por parte de la administración estadounidense la próxima puesta en marcha (18 de octubre) de importantes aranceles de hasta un 25% a una la lista de casi 1.500 productos exportados desde países europeos, la Dirección Territorial de Comercio en Castilla-La Mancha, perteneciente a la Secretaría de Estado de Comercio (Ministerio de Economía, Industria y Competitividad), ha hecho público un informe sobre las relaciones comerciales entre Castilla-La Mancha y Estados Unidos.
Según este informe, en 2018 las exportaciones de la región alcanzaron los 253,6 millones de euros, mientras que las importaciones fueron por valor de 225,7 millones de euros. Cifras estas que arrojan un saldo en la balanza comercial bilateral de 28,0 millones de euros. 
Por provincias exportadoras en Castilla-La Mancha, Albacete fue la más activa con 82,3 millones de euros (32,4% de la región), seguida de Toledo con 71,0 millones de euros (28,0%). 
Y desde el punto de vista sectorial destacan la exportación de ‘Leche, productos lácteos, huevos’  con 51,1 millones de euros (20,1% del total exportado), seguido de ‘Máquinas y aparatos mecánicos’    con 34,1 millones de euros (13,4%) y ‘Calzado’ con 30,2 millones de euros (11,9%).
Según este informe, el número de empresas exportadoras a EEUU, recogiendo a las que comercian con mercancía por valor de más de 50.000 euros, ascendía a 198 el pasado año de las que 58 están radicadas en la provincia de Toledo y otras 58 en la de Albacete. Ahora bien, y por abrir una ventana a lado positivo, lo cierto es que las exportaciones a Estados Unidos están en la sexta posición entre los diez principales países de exportación siendo Portugal, Francia y Alemania -por este orden- los países a los que mayor número de empresas y mayor importe en productos se exporta.
De hecho, las exportaciones de las empresas a Portugal y Francia durante 2018 lo fueron por importe de más de 2.500 millones de euros mientras que a EEUU no alcanzaron los 250 millones de euros.
Ahora bien, no hay duda de que los aranceles anunciados por la administración de Donald Trump pueden ser muy dañinos para el sector del aceite, el queso y el vino, por ejemplo, en la región y en la provincia pero, según recoge el informe de la Dirección Territorial de Comercio en Castilla-La Mancha solo 22 empresas de quesos exportaron producto a EEUU durante 2018 y por un importe de 50,8 millones. En cuanto a las empresas (que mueven más de 50.000 euros en exportaciones) en el sector del aceite de oliva, el informe recoge que siete empresas exportaron mercancía por valor de 14,8 millones en 2018, un sector que ha pasado, por cierto, de tener 13 empresas exportadoras en 1026 a las 7 de 2018 y las 6 del primer semestre de este 2019 que han realizado una exportación conjunta por importe de 7 millones de euros.

importación de medicamentos. En el capítulo de la llegada de productos estadounidenses hasta la región y la provincia, Toledo se presenta con la más activa con la importación de productos valorados en 98,1 millones de euros (el 43,5% de la región) durante el pasado año, seguida de Guadalajara con 54 millones (23,9%).
Los productos farmacéuticos son los más demandados tanto en la provincia de Toledo como a nivel regional ya que representan operacones comerciales valoradas en 43,9 millones de euros (el 19,5% del total importado). Le siguen las importaciones en ‘Máquinas y aparatos mecánicos’, con 41,0 millones de euros (18,2%) y las de ‘Aparatos y materiales eléctricos’  con 16,8 millones de euros (7,4%).