Los pacientes de Parapléjicos se acercarán al autoempleo

M.G
-

La Cámara de Comercio ha organizado un curso, en estrecha colaboración con Fedeto, para acercar la impresión digital, el comercio electrónico y las redes sociales a los pacientes y familiares

Los pacientes de Parapléjicos se acercarán al autoempleo - Foto: David Pérez

Una terna muy productiva. La Cámara de Comercio, la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) y el Hospital Nacional de Parapléjicos han firmado un convenio de colaboración para impartir un curso de innovación digital a los pacientes y familiares del centro hospitalario. Es la primera vez que las tres instituciones se asocian y comparten el objetivo de la formación y el empleo, ambos pilares fundamentales para la integración laboral de  personas con lesiones medulares.

El curso constará de contenido teórico y práctico relacionado con  la impresión digital, el comercio electrónico, las redes sociales y aquellas herramientas orientadas al autoempleo. Esta primera edición, enmarcada dentro del programa ‘Emprende Innodigital’, se impartirá en las instalaciones del hospital y contará con una veintena de pacientes, pero la presidenta de la Cámara de Comercio, María Ángeles Martínez, confía en que finalice con éxito y pueda implantarse una segunda porque la demanda del curso es alta.

En este caso, tanto desde la Cámara como desde Fedeto se subraya que este curso, que se adaptará en horario y tiempo a las necesidades de los alumnos, traspasa el aprendizaje de contenidos porque va específicamente dirigido al emprendimiento, a la creación de una empresa, un modelo que constituye «una herramienta eficaz para la autonomía» de los alumnos.

En este caso, el vicepresidente de Fedeto, Pedro Hermida, aprovechó la presentación de la iniciativa para resaltar «el valor» de la alianza de las tres instituciones y la importancia de proyectos de esta naturaleza «para el tejido empresarial».Además, añadió que Fedeto será clave para que el alumnado pueda poner en práctica su proyecto porque se les acompañará y aconsejará durante 18 meses, con lo que las posibilidades del empleo y de conseguir un puesto de trabajo crecen gracias a este convenio de colaboración.

La Cámara de Comercio organiza, en colaboración con Fedeto, esta iniciativa y considera que el Hospital Nacional de Parapléjicos era  uno de los objetivos fundamentales a la hora de plantear un proyecto de formación y autoempledo destinado «a grupos vulnerables». Martínez apuntó que la iniciativa, que dispone de financiación del Fondo Social Europeo, ayuda también a los pacientes con lesión medular a integrarse en el ámbito laboral tras su paso por el centro hospitalario. Además, destacó la labor del hospital y «su prestigio internacional» en la atención sanitaria desde hace muchos años.

«Si algo caracteriza al hospital es que estamos comprometidos en ofrecer algo más que la asistencia sanitaria», explicó el director médico del centro, Juan Carlos Adau,  muy agradecido por una iniciativa  «especialmente relevante» para los pacientes con lesión medular.

De momento, se están ultimando los preparativos para iniciar el curso a finales de este mes. Las tres instituciones esperan que el proyecto cuaje y puedan celebrarse más ediciones, ya que se advierte interés y la demanda ha superado el número de plazas habilitadas en esta primera edición.