Barça y Madrid siguen sumando en la Euroliga

Europa Press
-

Los culés logran su octava victoria seguida tras vencer al PAO en un final apretadísimo (82-85) y los blancos sacan una dura salida contra el Armani Milano para seguir arriba (73-75)

Nicolás Laprovittola en el Panathinaikos-Barça - Foto: FC BARCELONA

El Barça conquistó este jueves su octava victoria consecutiva en la Euroliga tras asaltar el siempre difícil OAKA gracias a la excelente actuación de Nikola Mirotic (20 puntos) y Nicolás Laprovittola, que se fue hasta los 18, en un partido que permite a los culés consolidar su condición de líderes tras 16 jornadas en el 'Viejo Continente'.

El equipo de Saras Jasikevicius tuvo que ponerse el mono de trabajo para salir triunfador de Atenas. Los blaugranas comenzaron a las mil maravillas, sufrieron una pájara que pudo ser definitiva y se levantaron definitivamente con Mirotic, que apareció cuando el horizonte se pintaba de negro. El hispano-montenegrino fue crucial con 32 puntos de valoración.

Laprovittola fue el primero en mandar un aviso al equipo heleno. Dos triples seguidos fueron su carta de presentación, pero el Panthinaikos -sin prisa pero sin pausa- fue calentando el envite con un notable juego interior y mucha fortaleza en el rebote. Papagiannis pronto se adueñó de la pintura y complicó las cosas a un Barça que perdió encanto y condiciones.

A la reacción local se sumó Papapetrou (16 puntos) en un segundo cuarto que enterró a los culés (23-15). Todo hacía indicar que la victoria se quedaría en casa -sin embargo- la segunda mitad comenzó quebrando el guion de principio a fin. El buen final de los griegos no tuvo continuidad en el tercer cuarto y el Barça sacó su fusil.

Los catalanes aprovecharon el cortocircuito del PAO y -gracias a un sobresaliente Mirotic- fueron recortando la desventaja. Del 49-41 al 56-57 del minuto 25. El Barça hizo lo más difícil y solo tuvo que darle continuidad en el tiempo restante.

Los de Dimitris Priftis -que llegaron al partido tras caer ante el Armani Milan el pasado martes-, no pudieron reponerse pese al buen equilibrio final que encontraron bajo la canasta. El partido volvió a igualarse e incluso hubo opciones para un PAO que siguió creyendo al calor del OAKA gracias a ese 'rusf' final.

El Barça ganaba de 9 puntos a un minuto para el 40, pero una pérdida absurda y un triple de Nedovic desde su casa fueron suficientes para meter el miedo en el cuerpo a los culés. Los tiros libres y Kuric impidieron un susto que hubiese sido mayor tras el gran tramo final de los barcelonistas. Una más y a continuar en lo más alto de la tabla.

 

El Real Madrid mantiene a raya al Armani Milano

El Real Madrid superó (73-75) este jueves al AX Armani Milano en la jornada 16 de la Euroliga celebrada en el Mediolanum Forum, un triunfo a base de triples y defensa que mantiene segundo en solitario en la tabla a los blancos, pese a los últimos contratiempos por el coronavirus y una plaza exigente.

Los de Pablo Laso, aunque el técnico blanco no pudo viajar a la cancha italiana por su positivo por la COVID al igual que Thomas Heurtel, sacaron con nota una semana de doble partido continental. Los blancos siguen a un triunfo del líder Barça con un 13-3 que de paso mantiene a raya a un Milan que se queda 10-6.

La vieja guardia de Sergio Llull y Rudy Fernández, más el gran partido de Guerschon Yabusele (15 puntos, 6 rebotes y 22 de valoración), quien llegaba tocado físicamente y no estuvo ante el Alba Berlín el martes, y de Fabien Causeu fueron las armas visitantes. El Milan perdió el control en el segundo cuarto, recibió los palos de los triples, pero se guardó lo mejor para el final.

Pese a ser duda, Yabusele se echó al equipo a la espalda en un gran segundo acto que el Madrid usó como aviso a navegantes. Los italianos se quedaron en 8 puntos en ese parcial, incluida una canasta de Shields sobre la bocina del descanso (27-35). Con las bajas en la dirección, Llull no tardó en asumir galones, y apretando en defensa y un Tavares gigante el Madrid se escapó.

En la batalla por el rebote destacó Melli en los locales, también Hines después, pero en ataque aún necesitaba mucho más el equipo de Ettore Messina. En el segundo tiempo se animó el Milan, comenzó a carburar, pero el Madrid cortó la reacción a base de triples. Rudy, Causeur y Llull bajaron los humos al rival y permitieron una renta cómoda para encarar el cuarto final (53-60).

Yabusele y de nuevo su compatriota abrieron una brecha que parecía definitiva a menos de cuatro minutos del final (59-71), pero el Milan resucitó para dejar un final de infarto. Entre Shields y Sergio Rodríguez, con un triple de Datome para terminar de apretarlo, remaron para que incluso tuviera la canasta ganadora el cuadro local, un triple de Delaney que escupió el aro para el regreso triunfal del Madrid a la capital.

 

El Baskonia deja escapar otro tren en Euroliga

El Bitci Baskonia perdió con claridad (75-53) este jueves en su visita al Fenerbahce de la jornada 16 de la Euroliga, muy inferiores desde el pitido inicial para completar una doble ración de derrota esta semana en Turquía que les aleja del 'Top 8'.

Los de Neven Spahija no dan dos pasos hacia adelante desde la llegada del técnico a mediados de noviembre y, con 5-11 en la tabla, la temporada europea pinta a infierno. Así lo fue esta semana en Turquía, primero ante Efes y después ante un Fenerbahce superior.

Los turcos empezaron con un duro 15-2 al que los vascos reaccionaron. Del mismo modo, en el segundo cuarto parecía hacer la goma el Baskonia, pero su estirada no daba para hacer dudar a los locales. El último arreón visitante en el Ulker Sports Arena fue tras el descanso, pero entre De Colo (17 puntos y 7 asistencias) y un ex como Polonara (15) se pusieron las botas.

Otro que voló de Vitoria a Estambul como Henry fue quien abrió las hostilidades. Los vascos entraron heridos de gravedad ya en el partido, con un Fenerbahce apretando mucho en defensa en busca de su cuarta victoria seguida. Un Baskonia en marejada se permitió un inicio pobre que pagó caro, solo Enoch aportando.

Sasha Djordjevic cortó el juego siempre que vio algún atisbo de despertar en el rival (17-11). Necesitaba puntos el equipo de Spahija y una defensa mucho más intensa que no llegó nunca. Las sensaciones visitantes seguían siendo las mismas en el segundo cuarto, en un mar de pérdidas y poco a lo que aferrarse.

Un par de robos de Granger, más un triple, dieron algo de fe a Baskonia, pero lo que necesitaba era defensa. Por si fuera poco, De Colo entró en acción y el partido empezó a hablar turco (41-26). Dos triples como inicio del tercer cuarto y un parcial igualado mantuvieron a Baskonia en la pelea, pero los fallos siguieron.

Mucho balón rifado, poca defensa y sin noticias de Baldwin IV o Giedraitis, el Fenerbahce no tuvo problemas para dar la estocada final para sumar la séptima victoria. Un par de triunfos más que los vascos, una distancia amplia que les separa de los 'playoffs' y que en juego aún parece mucho más pese a la recuperación en Liga Endesa.