Pérez del Campo alerta de los microplásticos en su nuevo corto

Leticia G. Colao
-

El cineasta talaverano, ganador de un Goya en 2019, presenta 'Plastisfera', donde refleja las consecuencias de estas partículas diminutas y sus efectos en el medio ambiente y la salud

Pérez del Campo alerta de los microplásticos en su nuevo corto - Foto: L.T.

El cineasta talaverano Julio Pérez del Campo continúa con su labor tras las cámaras y lo hace, nuevamente, con una temática que a nadie dejará indiferente. Los microplásticos y sus nefastas consecuencias para el medio ambiente y la salud humana ocupan el nuevo trabajo de Pérez del Campo, un cortometraje de 15 minutos donde alerta de la contaminación masiva y refleja los efectos reales de este problema mundial.

'Plastisfera' es el nombre elegido, término que antes de protagonizar este trabajo del talaverano, ya daba nombre a aquellos ecosistemas que han evolucionado para vivir en entornos hechos de plásticos producidos por humanos, y que en su inicio por diferentes festivales, ya ha conseguido el Premio al Mejor Cortometraje Europeo en la V Muestra Internacional de Cortometraje Solidario de Ciudad Real.

El corto recoge las investigaciones de un equipo español que ha descubierto microplásticos en la Antártida y en la troposfera, entre otros lugares. Fue uno de ellos, Miguel González Pleiter, quien contactó con Julio y su equipo para que, a través de su trabajo, dieran a conocer uno de los grandes problemas que ya tiene el medio ambiente.

Pérez del Campo alerta de los microplásticos en su nuevo cortoPérez del Campo alerta de los microplásticos en su nuevo corto - Foto: L.T.El tema no pudo ser más atrayente para Pérez del Campo, licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad Rey Juan Carlos y en Protección Ambiental por la Universidad de Irlanda, ejerciendo además como profesor titular en la UNED de Talavera.

Por ello, y a pesar de las dificultades generadas por el confinamiento y algunas limitaciones de movilidad, comenzaron el rodaje por la comarca de Talavera, el Piélago, Gredos o el embalse del Rosarito, donde comprobaron las nefastas consecuencias de estas partículas diminutas presentes hasta en nuestras vías respiratorias.

Tanto es así, que el cineasta advierte, como dato curioso a la vez que preocupante, que «cada semana excretamos el equivalente a una tarjeta de crédito en plástico que previamente hemos ingerido o inhalado».

Los micro o nanoplásticos están presentes en casi todo. «Desde la pasta de dientes, alimentos que ingerimos, agua que bebemos aunque esté depurada, en el aire, en el suelo, en los océanos... eso es la plastisfera, nuevo ecosistema que se ha generado y que está formando un nuevo soporte de vida para otros organismos», explica a La Tribuna.

Este problema es uno de los principales efectos negativos de los plásticos aunque, según advierte, «el plástico no es malo, al contrario, es muy bueno y útil en la sociedad moderna». En su opinión, es una de las cosas que ha cambiado «completamente nuestra manera de vivir a todos los niveles; no podemos prescindir del plástico, el problema está cuando se utiliza para un solo uso».

Durabilidad. Este tipo de material está hecho para tener una larga durabilidad, aunque al ser biodegradables, «también se degradan poco a poco y eso es lo que genera los microplásticos», ayudados por el agua, el sol, el viento y los microorganismos.

'Plastisfera', de El Retorno Producciones y la Red EnviroPlanet, busca documentar un problema terrible con consecuencias para el medio ambiente y el ser humano y concienciar para su erradicación. No es fácil. La solución, asegura, es «compleja y debe ser una solución a corto plazo porque los efectos de los plásticos van a ser a muy largo plazo». Por ello, la única manera de solventarlo es además de recoger el plástico ya en el ecosistema, no producir plástico de un solo uso y que este se utilice para cuestiones que tengan una cierta durabilidad.

El cortometraje de Pérez del Campo sigue su camino por diferentes festivales y no se hará público al menos hasta finales de año. Mientras tanto, se puede iniciar la lucha contra esas diminutas partículas de menos de 0,5 centímetros de largo conocidas como microplásticos.