«El Plan de Vivienda ayudará a los que más lo necesitan»

L.G.C. /L.T.
-

La senadora Montserrat Muro subraya el carácter «profundamente social» de un plan que mejora el anterior y que busca establecer la vivienda como el quinto Pilar del Estado del Bienestar.

«El Plan de Vivienda ayudará a los que más lo necesitan» - Foto: L.G.C.

La senadora del PSOE, Montserrat Muro, ha destacado que el nuevo Plan Estatal de Acceso a la Vivienda tendrá un carácter «profundamente social» dirigido a ayudar a los más vulnerables, a los que tienen problemas para acceder a una vivienda y a los jóvenes que necesitan empezar su proyecto de vida. En rueda de prensa, Muro subrayó que «este Gobierno busca ampliar los derechos a las ciudadanas y ciudadanos a la vez que establecer la vivienda como el quinto pilar del Estado del Bienestar».

La dirigente socialista ha recalcado que este documento posibilita a las personas sin hogar el acceso a una vivienda o a soluciones habitacionales, y aumenta los parques de viviendas en alquiler social mediante el impulso del parque público de vivienda. Con esto, indicó que se solventará el  problema dejado por el Partido Popular, ya que «venimos de una época en la que se desmanteló el parque público de vivienda, dejándole en manos de los fondos buitres o incluso olvidándose de la rehabilitación de las mismas».

Los jóvenes serán otros de los grandes beneficiados de este plan, ya que facilita su acceso a una vivienda digna contribuyendo al pago de la renta arrendaticia, lo que posibilita el acceso a la vivienda a jóvenes de hasta 35 años de distintas comunidades autónomas, entre ellas Castilla-La Mancha. Se trata de algo «importantísimo ya que se está dando la posibilidad a nuestros jóvenes de emanciparse de las casas familiares y empezar un proyecto de vida fundamental para ellos», lo que se puede compatibilizar además con el Bono de Alquiler Joven, añadió.

Muro explicó que el Plan Estatal de Acceso a la Vivienda también contribuirá «a la mejora de la accesibilidad de la vivienda mediante la implementación de ayudas superiores a las establecidas en el anterior documento», lo que impulsa de nuevo la instalación de ascensores en los edificios en que sea necesario así como se ponen en marcha otras actuaciones con especial atención a las personas con discapacidad.

La senadora socialista ha recordado que el anterior Plan Estatal de Acceso a la Vivienda se centraba en ayudas al alquiler y rehabilitación edificatoria mientras este «se centra más en las personas, especialmente en las más vulnerables». Así, siguiendo el modelo del Gobierno de Sánchez, dijo, «no podemos tener una sociedad justa si no damos la posibilidad de que las personas tengan un acceso digno a una vivienda».

A esto se suma que los Presupuestos Generales del Estado para 2022 destinados a Vivienda y Agenda Urbana multiplican por siete los de 2018 realizados por el Partido Popular. Así, la partida presupuestaria para este año alcanza los 3.290 millones de euros, «la mayor de la historia en materia de vivienda».

El Plan Estatal de Acceso a la Vivienda beneficiará igualmente al sector productivo, al de la construcción, «y cuando hablamos de vivienda estamos hablando de empleo, de empresas y autónomos que viven y se sostienen de la construcción; este impulso que se va a dar se traduce en empleos y en salarios justos».