La Virgen del Carmen celebra su festividad

José García Cano*
-

Aunque es cierto que es la patrona del mar, los pescadores y de la Armada española, también lo es de diversos pueblos y ciudades de la provincia de Toledo que festejan este día y su víspera

La Virgen del Carmen imponiendo el escapulario a San Simón Stock. - Foto: Museo del Prado

Si la pasada semana recomendábamos visitar algunas localidades toledanas con motivo de las fiestas y verbenas que se van organizando con motivo de la llegada de la época estival, en esta ocasión tenemos esta misma semana la celebración de la Virgen del Carmen, la cual celebra su festividad el próximo sábado 16 y por ello son varios los pueblos y ciudades de la provincia de Toledo que festejan este día y su víspera. Aunque es cierto que es la patrona del mar, los pescadores y de la Armada española, también lo es de diversas localidades de nuestra región que, desde hace siglos, se encomiendan a esta virgen a la que se tiene muchísima devoción, como ocurre en Azután, en plena Campana de Oropesa, donde se celebran sus fiestas patronales organizadas por la Hermandad de la Santísima Virgen la cual se empeña cada año en aumentar la devoción y la fe a la Virgen del Carmen, con diversos actos religiosos, ofrendas florales, etc. También el ayuntamiento de Azután se encarga de organizar estas fiestas con otros actos complementarios a los de la hermandad, como actuaciones, verbenas, eventos deportivos, etc. Nos desplazamos ahora a Huecas, donde sus vecinos celebran también la fiesta de la Virgen del Carmen con diversos actos deportivos como máster de zumba, torneos de fútbol, así como muestras de folklore y verbenas. El mismo día 16 se celebra la misa mayor en honor a la virgen y posteriormente la procesión con su imagen por las calles de la población. Es interesante señalar que Cobeja, otra localidad toledana, aunque tiene como patrona a la Virgen del Carmen, no celebra sus fiestas grandes en estos días, ya que tienen lugar el tercer fin de semana de septiembre y se cuenta que este cambio de fecha se debe a que en cierto año mientras los vecinos celebraban a su patrona, se produjo un importante incendio en los campos producido por los fuegos artificiales, lo que provocó un terrible año de hambruna para ellos y quizá por ese motivo decidieron posponerlas hasta septiembre.

La siguiente localidad donde celebran la Virgen del Carmen es Las Ventas de Retamosa, cuyos vecinos incluso tienen mantelado en su escudo municipal el símbolo de la orden carmelita. Para los venteros estas fiestas del Carmen son las más grandes del año y durante las mismas tienen lugar diversos actos como verbenas en la plaza, charangas, juegos populares, campeonatos deportivos, concursos de cata de vinos, etc. El comienzo de las fiestas lo marca el pasacalles de gigantes y cabezudos donde también acuden las peñas de la localidad; cuando finaliza el mismo tiene lugar el pregón y el chupinazo que marca el arranque de las fiestas. No puede faltar la novena que se realiza en honor a la Virgen, así como la ofrenda floral del próximo viernes 15 por la tarde y donde se le hace entrega a la imagen del bastón de mando de la alcaldía, pues por algo la Virgen del Carmen es la Patrona y Alcaldesa perpetua de la localidad. El día 16 tiene lugar la diana floreada a primera hora, la misa cantada solemne y se ofrece a todos los presentes la tradicional 'limoná' y los tostones, para luego realizar durante la tarde la esperada procesión, al final de la cual se canta el himno a la Virgen.

En Yuncler vuelven a festejar a la Virgen del Carmen después de dos años sin poder celebrar los actos en su honor; los actos comenzaron la semana pasada y siguen hoy lunes con el maratón deportivo infantil y la verbena que amenizará el dúo De Fábula; mañana nuevos juegos infantiles para los más pequeños, entre los que se incluye el "Gran Prix" y un concierto ofrecido por la banda de la localidad, centrado en bandas sonoras cinematográficas. El día 14 tendrá lugar el desfile de carrozas y comparsas y a la noche, concierto de David Otero. Para rematar la madrugada una actuación del DJ Dani López. No faltará el tradicional encierro el día 17 con el recorrido oficial y suelta de reses. A las 20:00 del mismo domingo Festival Taurino y a las 22:30 espectáculo de variedades y concierto de Inma Vilchez.

Por cierto, el día de celebración de la Virgen del Carmen tiene lugar el 16 de julio porque fue precisamente ese día cuando San Simón Stock en 1251, recibió el escapulario de manos de la Virgen María y de ahí que haya quedado esa fecha como el día del homenaje a la Madre de Dios. La orden de los carmelitas, tanto en su rama femenina como masculina ha hecho posible que la veneración a la Virgen del Carmen se extienda por todo el mundo y en el caso de Toledo capital contamos con varios ejemplos de la presencia tanto de frailes carmelitas como de monjas, siendo este último convento la quinta fundación que hiciera Santa Teresa de Jesús allá por 1569, al que siguió después el convento de frailes carmelitas del Espíritu Santo. Toda una oferta festiva, deportiva y cultural en diferentes enclaves de la provincia, los cuales podemos visitar en esta semana de julio para empaparnos de tradición, diversión y alegría.

*José García Cano es académico correspondiente en Consuegra de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.

ARCHIVADO EN: Toledo, Armada Española