Tolón presume de acabar con un «problema enquistado» de Toledo

Jaime Galán
-

La alcaldesa se muestra muy satisfecha por haber zanjado "una problemática de décadas" gracias a la colaboración entre administraciones y vecinos

Restos de amianto en el arroyo de Ramabujas. - Foto: David Pérez

Ejemplo de cogobernanza. Así definió ayer la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, lo acontecido en los últimos años con el amianto en el barrio de Santa María de Benquerencia. Tras la publicación de este mismo medio de comunicación acerca de la intención de la Junta de Comunidades de dar  por zanjado esta problemática en el sur del Polígono, Tolón se mostró «muy satisfecha» por lo que para ella ha sido «un ejemplo de cogobernanza entre el Ayuntamiento, los vecinos del barrio, la Junta y la Confederación Hidrográfica del Tajo por la cercanía de un arroyo en la zona», aseguró.

La regidora no ha dudado en ponerse medallas por haber solventado la problemática que ha afectado a la ciudad durante muchos años «porque se había enquistado durante décadas», tal y como dijo ella misma. Asimismo, manifestó que aunque se haya solventado con sus medidas y soluciones, «la clave de este éxito se debe a los vecinos del barrio del Polígono, que han jugado un papel decisivo en el que nosotros decidimos subirnos al carro, porque era de justicia hacerlo». Y entre ese discurso triunfalista y de agradecimiento a otras administraciones como la Junta, Milagros Tolón también apuntó al Partido Popular. «Que nadie se olvide que este problema de décadas comenzó con el amianto depositado por la empresa Ibertubo y que consintió un alcalde que, precisamente, no era de un gobierno socialista», apuntó Tolón en referencia al popular Agustín Conde, el que regentaba la Alcaldía por aquel entonces en el año 1996.

En cualquier caso, la alcaldesa celebró que por méritos de unos u de otros esta problemática «hoy en día ya no existe en el Polígono», y aseguró que se continuarán haciendo trabajos para alcanzar la recuperación completa de los lugares más afectados por el amianto.