«El 70% de la población ha participado en las fiestas»

Jaime Galán
-

La concejala de Festejos, Mayte Puig, considera un éxito la participación ciudadana en las pasadas fiestas. Alrededor de 48.000 personas pasaron por los conciertos de la Vega y 62.000 participaron en el conjunto de actividades.

El concierto de Juan Magán en la Vega albergó a cerca de 24.000 personas, según el Ayuntamiento.

La Feria y Fiestas de Toledo han dejado buen sabor de boca al equipo de Gobierno Local. Y según transmiten desde el Consistorio han hecho lo propio con los toledanos, que así se lo han hecho saber directamente. Éxito, aprobación y satisfacción son las palabras que Mayte Puig, la edil de Festejos, ha usado para hacer el balance de estos días de celebración en la ciudad. Lo ha acompañado de datos de participación en las diferentes actividades que les hacen llegar a una conclusión clara y concisa, «que Toledo en agosto no está vacío, sino que hay que darles eventos atractivos para que disfruten de su ciudad». Puig reveló que según los datos que maneja el Ayuntamiento en el conjunto de actividades programadas en esta semana han participado unas 62.000 personas, y teniendo en cuenta que según la concejala la población de la ciudad oscila en torno a los 85.500 habitantes, «ha participado el 70 por ciento de los ciudadanos».

Alta participación que se ve influenciada por «un nuevo modelo» de fiestas. El que trasladó un mayor protagonismo al parque de la Vega. Este recinto albergó un escenario de grandes dimensiones de 12 metros de altura y 374 metros cuadrados de extensión para reunir las actuaciones de Ana Torroja, Rozalén y Juan Magán. Estos aglutinaron 48.000 asistentes entre los tres días, 11.000, 13.000 y 24.000 respectivamente, según informó el Ayuntamiento. 

Estos datos de presencia en la Vega volvió a abrir el debate entre los toledanos sobre una posible vuelta del ferial a este recinto para reactivar esta celebración. Desde el Consistorio reconocen que este modelo ha sido una prueba que ha resultado ser muy satisfactoria, que están abierto a seguir probando otros formatos o ubicaciones, pero que «lo más probable es que la feria siga instalada en la Peraleda por comodidad de los feriantes». Asimismo, Mayte Puig destacó que al ser esto así, la Peraleda seguirá albergando conciertos y otros eventos para que estos trabajadores puedan ejercer su actividad con los máximos asistentes posibles.

En este sentido, el recinto ferial reunió diferentes conciertos y actividades para diversos colectivos con una asistencia aproximada de 5.000 o 6.000 personas. El lugar también contó con hasta 32 atracciones durante 10 días de feria, ya que los feriantes se instalaron unos días antes, desde el día 12 de agosto. Por otro lado, Mayte Puig, también destacó «erl público fiel» de la plaza del Ayuntamiento, que seguirá teniendo actividades diarias en estas celebraciones por la gran acogida que recibe. Además, Mayte Puig sacó a relucir no solo los buenos comentarios que han recibido de parte de los ciudadanos, sino también del sector terciario que «aumentó su producción y su rendimiento durante estos días».

Sobre la pólvora de los fuegos artificiales suspendidos para clausurar las fiestas, Puig mencionó que al estar comprados y preparados se reservarán para próximas fiestas, «al no haber ningún problema con la empresa adjudicataria».