'Voix Vives' estrena 'Septiembre Cultural' con 200 artistas

M.G
-

Este mes contará también con el Festival de Jazz, la Noche del Patrimonio y el espectáculo 'Lux Toledo', entre otras iniciativas culturales

La Puerta de Bisagra - Foto: Víctor Ballesteros

Septiembre va tomando forma ya  y Toledo se prepara para un mes plagado de actividades culturales y de ocio. La Concejalía de Cultura tiene lista la programación de ‘Septiembre Cultural’, «una marca del propio Ayuntamiento de Toledo» que invita a la ciudadanía a disfrutar de numerosas actividades a lo largo de un mes cuajado de propuestas consolidadas y otras más novedosas, como apunta el responsable del área, Teo García, que ya ha facilitado información al resto de los grupos municipales en la Comisión de Cultura que se celebró el lunes por la mañana.

La primera iniciativa que se asomará al calendario será el Festival Internacional de Poesía ‘Voix Vives’, una cita destacada que se celebrará los días 3, 4 y 5 de septiembre e inundará la ciudad de buena poesía con la aportación de 200 artistas y más de un centenar de actos gratuitos. Esta cita literaria pondrá en marcha nuevas iniciativas creativas en el Casco y parte con la novedad de la firma de un convenio con la Universidad de Castilla-La Mancha, que pondrá en marcha un curso de verano específico de poesía los días 8 y 9 de septiembre.

El mes avanzará con una nueva edición del Festival de Jazz ‘Ciudad de Toledo’, otra iniciativa consolidada y «con actividades de primera línea».  En esta ocasión, se mantendrá la plaza del Ayuntamiento como uno de los escenarios principales, con un aforo de 500 personas. En esta ocasión, el concejal señala que la programación «hará un guiño» al cercano VIII Centenario del Nacimiento de Alfonso X ‘El Sabio’.

Toledo volverá a regalar su patrimonio en horario nocturno. El 18 de septiembre está previsto celebrar ‘La noche del patrimonio’, una iniciativa que saldrá adelante en todas las ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad.

La programación también contempla una actuación del grupo ‘Candela y Son’ que tuvo que posponerse en el mes de febrero, otras iniciativas culturales ligadas a la investigación, a las rutas turísticas, y a la divulgación.

luz y sonido. La Plaza del Ayuntamiento y la Puerta de Bisagra se convertirán en dos grandes escenarios que acogerán el espectáculo de luz y sonido que se proyectará el 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre. Se trata de otra de esas apuestas de gran acogida que disfrutará de seis pases diarios para que los toledanos y los turistas que se encuentren en la ciudad puedan disfrutar de ‘Lux Toledo’ a pesar de las medidas y aforos. En esta ocasión, el espectáculo estará dedicado al rey Alfonso X ‘El Sabio’.

El Ayuntamiento licitará en breve este contrato, aunque el concejal no apuntó más al respecto. En principio, partirá con un precio base de 200.000 euros, IVA incluido.