scorecardresearch

Este domingo, 50 años de prohibición de bañarse en el Tajo

Efe
-

Este domingo, 19, se cumplen 50 años desde que se prohibiera el baño en el río Tajo a su paso por Toledo, cinco décadas desde que la contaminación se llevara parte importante de nuestro patrimonio natural y cultural

Este domingo, 50 años de prohibición de bañarse en el Tajo

Este domingo, 19, se cumplen 50 años desde que se prohibiera el baño en el río Tajo a su paso por Toledo, cinco décadas desde que la contaminación se llevara parte importante de nuestro patrimonio natural y cultural, además de una pieza importante del motor económico y de la vida de la ciudad.

Quince días después de celebrarse el festival de presentación del disco 'Música por el Tajo', la Real Fundación Toledo ha valorado en un artículo la emoción que siente por "la gran acogida del proyecto y la masiva respuesta ciudadana".

El apoyo de ciudadanos, músicos y empresas, así como del Ayuntamiento de Toledo, al que ha agradecido especialmente "su colaboración, generosidad y confianza", ha animado a la Real Fundación a "plantear el estudio de nuevas acciones" a largo plazo en torno al río y la necesidad de hacer visible la problemática del Tajo en el resto de España.

"La mala depuración de las aguas, procedentes en su mayoría a través del Jarama, así como los recurrentes trasvases al Segura que dejan bajo mínimos el caudal del río, han conseguido que el Tajo entre en nuestra provincia prácticamente muerto", ha lamentado, por lo que "cada día se hace más patente la necesidad de tomar decisiones valientes por parte de las autoridades, afrontar este problema y exigir soluciones".

De lo contrario, ha opinado, "será demasiado tarde para el río y todas las especies animales y vegetales que a duras penas sobreviven en su ecosistema", para sostener que, con el proyecto 'Música por el Tajo', "hemos logrado reunirnos junto al Tajo, disfrutar de su ribera como lo hicieran durante siglos y hasta hace 50 años nuestros padres y abuelos".

"La ciudad entera se ha unido con un objetivo común y ha lanzado un mensaje claro, sin colores ni condiciones: Toledo quiere recuperar su río", ha añadido la Real Fundación toledana que se ha congratulado de "haber retomado el liderazgo de la sociedad civil a la hora de defender una pieza clave de nuestro patrimonio como es el Tajo".

La Real Fundación, que se ha comprometido, una vez más, la defensa del río, ha reconocido que el festival ha sido "un proyecto ilusionante" desde un primer momento "en el que hemos demostrado la implicación de la sociedad toledana en todas las fases del proyecto".

Y se ha fijado desde la campaña de micromecenazgo en la que "cientos de personas y potentes empresas hicieron posible la grabación de las canciones y la edición del disco doble" hasta el festival en el que "10.000 personas demostraron durante tres días, en el Parque de Safont, que el Tajo les importa y que seguirán luchando por defenderlo a través de actividades participativas como ésta, en las que la dureza de la reivindicación no está reñida con la diversión y el disfrute de nuestras riberas a través de algo tan universal y motivador como es la música".

Además, ha añadido como a través del proyecto didáctico '50 años sin nuestro río', siete centros escolares de la ciudad han acercado la problemática del Tajo a los más jóvenes, animándolos a conocer su pasado y a buscar soluciones a su presente.

Por ello, ha zanjado que "concienciar y divulgar" la situación del patrimonio natural seguirá siendo uno de sus objetivos permanentes, que fortalecerá sus "alianzas" con proyectos, instituciones y personas tan destacados como la Cátedra del Tajo UCLM-Soliss o la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica, entre otros.