La visión judía de Alfonso X en un clic

Jaime Galán
-

El Museo Sefardí inauguró ayer la primera exposición audiovisual de su historia. Este formato ha permitido reunir piezas de diferentes galerías nacionales e internacionales sobre 'El Sabio'

La directora del Museo, Carmen Álvarez, durante la inauguración. - Foto: David Pérez

El VIII Centenario del nacimiento de Alfonso X 'El Sabio' empieza a mostrar los platos principales del menú. Este lunes el Museo Sefardí inauguró la exposición 'Los judíos en la Corte de Alfonso X'. Al ser una galería ubicada en pleno barrio de la Judería optaron por aprovechar su público para aportarlo a la coctelera de esta efeméride. Sin embargo, la novedad de la exposición va más allá de la visión que tenían los judíos sobre este rey nacido en Toledo, sino que destaca porque será puramente audiovisual.

Todo el mundo que quiera disfrutar de la muestra podrá hacerlo desde su teléfono móvil u otro dispositivo electrónico, pues tiene dos vías para ello: la web 'losjudiosenlacortedealfonsox.es' o la interacción hasta el mismo portal desde los códigos QR que están ubicados por el propio Museo Sefardí. Según Alicia, una de los conservadoras técnicas y responsables del proyecto, se decidieron a realizarlo en este formato para «sacar al museo fuera del museo, es decir, lograr una mayor difusión dspués de una pandemia que ha reducido el número de visitantes a sus galerías». Otro de sus compañeros, Guillermo, añadió que gracias al formato virtual «hemos podido contar con piezas que no tendríamos de manera presencial» y citó como ejemplo, por su gran tamaño, el retrato de Alfonso X que da la bienvenida a la web y que actualmente se encuentra en el Museo Nacional del Prado.

Ahondando en los contenidos de la exposición, esta se divide en cuatro secciones: la vida y figura del rey Sabio; el mundo judío y la legislación de la época; los judíos en la Corte de Alfonso X, con una subsección de la mujer judía en este siglo XIII; y finaliza con la convivencia de las tres culturas en la ciudad de Toledo. También se pueden destacar algunas obras procedentes de la biblioteca nacional británica, como la ilustración de una comida judía en un pergamino, conocida como 'Hagadá Hispano-morisca'.

Durante el acto de inauguración participaron varios representantes institucionales, desde Carmen Álvarez, la directora de Museo Sefardí; Leticia Sastre, subdirectora general de la red de Museos Estatales; Martín Molina, presidente de la Comisión creada para la efeméride; el concejal de Turismo, Francisco Rueda; y José Gutiérrez, delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes.