¿Y qué pasa ahora con el cuartel?

redacción / toledo
-

El anuncio de Page sobre las excavaciones en Vega Baja plantea dudas sobre la construcción del cuartel de la Guardia Civil en el entorno comprometido por el Ayuntamiento

¿Y qué pasa ahora con el cuartel? - Foto: Yolanda Lancha

El presidente regional Emiliano García-Page hacía un anuncio ayer esperado por muchos al comprometer un estudio exhaustivo, con alta tecnología, para analizar los restos arqueológicos de la Vega Baja de Toledo y definir dónde y qué restos hay en el yacimiento, cuyos estudios arrancaron hace años dejándose sin concluir.

García-Page indicó que se estudiarán todos los rincones del espacios, con alta tecnología y con un programa de excavaciones que se podrían desarrollar durante varios años.

Este anuncio, esperado desde hace años por asociaciones, colectivos, entidades y defensores del patrimonio, plantea una duda, o dos: ¿qué pasará ahora con el cuartel de la Guardia Civil? Y, ¿han hablado Page y Tolón sobre esto?

Y es que estos trabajos podrían plantear dudas sobre la construcción de este edificio, comprometido por el Ayuntamiento de Toledo, presidido por la alcaldesa Milagros Tolón, en el entorno de Vega Baja, en concreto en la parcela de Mas del Ribero. ¿Se podría empezar con esta radiografía sin terminar, incluso sin empezar, y sin saber qué hay allí?

Ayer la propia Tolón, al ser preguntada por el compromiso de Page, que llega 14 años después de la paralización de 1.300 pisos proyectados en el yacimiento, se manifestó como garante del patrimonio; ella y el presidente, aclaró, recordando que Page fue ocho años alcalde de Toledo.

También defendió el cuartel, al considerar que lo proyectado actualmente en Vega Baja son «actuaciones de ciudad» en una zona abandonada desde hace «11 años», reconoció la regidora municipal.